Lo más visto

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Gregorio Sánchez Trejo anuncia que no habrá control de carros nacionales durante la Semana Santa. Magistrada Silvia Aguilar asume cargo en Corte de Cuentas y reta a Sala Constitucional.
Enlace copiado
Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Presidente de Cuentas se abstiene de funciones

Enlace copiado
El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Gregorio Sánchez Trejo, informó ayer que, de forma provisional, se abstendrá de ejercer funciones correspondientes a su cargo, con el fin de no volver más complejo el conflicto jurídico entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acerca de su nombramiento como presidente y el de los abogados Javier Bernal y Silvia Aguilar como magistrados de la CCR.

Sánchez Trejo dijo que tomará la “medida preventiva” de “no emitir normas, sentencias ni (resoluciones en) ámbitos administrativos”. La Sala de lo Constitucional circuló el jueves pasado una resolución de seguimiento del cumplimiento de su sentencia que publicó en enero, en la que se anuló la elección de magistrados de la CCR que hizo la Asamblea Legislativa en 2011. En esa resolución, cuatro magistrados de la sala determinaron que los “actos que emitan” Sánchez Trejo, Bernal y Aguilar “no producirán efectos”, lo que significa que sus decisiones, desde ayer, según la resolución de la sala, son nulas.

El presidente de la CCR, cuyo nombramiento fue declarado ilegal, declaró en acefalía la institución. “Hay varios problemas de operatividad: habrá problemas para pagos y extensión de certificaciones de finiquitos. La Corte de Cuentas no va a tener una representación jurídica institucional. Sí hay un margen bastante significativo de acefalía”, aseguró Sánchez Trejo.

Incluso, advirtió que la CCR no va a llevar a cabo el control vehicular de carros nacionales que circulen en el país sin autorización durante el período vacacional de Semana Santa. “Para evitar problemas de tipo legal, los ejecutivos han suspendido los controles vehiculares de carros nacionales para Semana Santa. Este iba a ser el sexto control vehicular (desde la elección de 2011). Ya se habían controlado más de 2,000 unidades con placas Nacional con los cinco controles anteriores”, dijo el magistrado.

Sánchez Trejo aclaró que no ha renunciado a la CCR ni tampoco a una nueva elección de magistrados si así lo decide la Asamblea Legislativa. Se posicionó en declarar legal su elección el miércoles pasado en el palacio legislativo y dijo que se reserva el derecho de buscar algún recurso para buscar una salida “armoniosa” a la acefalía de la CCR. Además, indicó que valorará si es conveniente presentarse a la Corte de Cuentas de la República mientras se resuelve el conflicto jurídico institucional.

El funcionario advirtió que, en su caso personal, su elección fue consensuada por la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa (83 de 84), lo que imprime “legitimidad” a su nombramiento.

Aguilar reta a Sala de lo Constitucional

La magistrada Silvia Aguilar, quien renunció el martes pasado al partido GANA para poder asumir la magistratura de Cuentas, dijo ayer que solo la Asamblea Legislativa tiene la potestad de cesarla de su cargo y que por ello mantendrá su presencia en la Corte de Cuentas, a pesar de que funcionalmente no tenga mayor relevancia debido a que el presidente Sánchez Trejo ya anunció que no ejercerá funciones de forma provisional.

“La misma Constitución nos faculta a que si nos quieren cesar, la única forma es por medio de la Asamblea. En derecho, las cosas se deshacen como se hacen. Fue la Asamblea la que nos eligió, por lo tanto la Constitución es muy clara en establecer que para cesar nuestros cargos será la Asamblea la que lo hará. Por lo tanto, yo estaré muy atenta a que sea la Asamblea que en sesión plenaria otorgue el decreto por el cual nos deje fuera de las funciones”, dijo Aguilar.

La magistrada retó a la Sala de lo Constitucional al considerar “inconstitucional” la resolución de la sala. “Todos aquellos fallos inconstitucionales, la ley me manda a que no los acate. Cuando el funcionario, en este caso judicial, da un fallo que no es conforme a derecho, no debo de cumplirlo, por lo tanto estoy en mi derecho de no cumplir este fallo”, aseveró.

La sala notificó ayer a la Asamblea Legislativa la resolución que anula la nueva elección de la CCR. La Gerencia de Operaciones Legislativas recibió el fallo a las 8:18 de la mañana. El parlamento, que hoy entra a receso por Semana Santa, conocerá la sentencia hasta en la sesión plenaria del 5 de abril próximo. La sala, en esta notificación, advirtió que verificará el cumplimiento de la sentencia.

Los magistrados de la sala señalaron que no era necesario un nuevo recurso de inconstitucionalidad sobre la nueva elección.

Tags:

Lee también

Comentarios