Lo más visto

Presidente de El Salvador dice que vetará reformas a Ley del Voto en el Exterior porque no cumplen con sentencia de Sala de lo Constitucional "y no benefician a la diáspora"

Ha dicho que entre las causales para vetar las reformas se encuentran que no cumplen con sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
Presidente de El Salvador dice que vetará reformas a Ley del Voto en el Exterior porque no cumplen con sentencia de Sala de lo Constitucional

Presidente de El Salvador dice que vetará reformas a Ley del Voto en el Exterior porque no cumplen con sentencia de Sala de lo Constitucional "y no benefician a la diáspora"

Enlace copiado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en conferencia de prensa que ha decidido vetar las reformas concernientes a la Ley del Voto en el Exterior aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa y que previsiblemente se esperaba que se aplicaran a los comicios electorales de 2021.

Las reformas fueron aprobadas el pasado 16 de enero y entre lo que contienen es que los salvadoreños en el exterior solo podrán votar para diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, no así para alcaldes y concejos municipales. Además, rechazaron la propuesta proveniente del Ejecutivo, que entre otras cosas, planteaba el voto por medios electrónicos.

Las reformas fueron aprobadas en la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior , que únicamente contempla la elección de presidente y vicepresidente de la república.

El mandatario ha dicho que encontró tres motivos para vetar las reformas aprobadas por los diputados: inconstitucional, racionalidad presupuestaria, y por no cumplir sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Bukele consideró que esas reformas son un "adefesio jurídico" que forma parte de los acuerdos que ARENA y FMLN han creado al ser mayoría en el Legislativo. "Nosotros no vamos a ser parte de esta burla, de este delito", acotó.

"Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar un nuevo decreto", especificó.

El presidente recalcó que ya existe un antecedente previo: una sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2016 que le ordenaba a la Asamblea Legislativa legislar sobre el tema dando un plazo hasta 2017 para reformar la ley y que se pusieran en práctica en los comicios de 2018.

Ante el veto presidencial, los diputados tienen dos opciones: superarlo y dejar aprobada las reformas o retractarse y redactar un nuevo decreto. Sin embargo, el presidente Bukele ha dicho que de superar ese veto, se presentará un recurso a la Sala de lo Constitucional para que dirima sobre ese conflicto entre poderes del Estado.

De ser así, las reformas a aprobarse difícilmente podrán emplearse en las elecciones legislativas y municipales del 2021.

"Envíen un decreto que beneficie a la diáspora y nosotros lo mandamos a publicar el próximo viernes", finalizó.

.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines