Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente de México anuncia gira por Chiapas junto con Nayib Bukele

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hará la gira con presidente electo, Nayib Bukele, para mostrarle el programa de reforestación "Sembrando Vida" que se implementa en Chiapas. 

Enlace copiado
Foto: López Obrador

Foto: López Obrador

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que hará una gira por el estado de Chiapas, en conjunto con el presidente electo, Nayib Bukele, para conocer la forma en que se implementa el plan "Sembrando Vida", impulsado por su gobierno desde finales de 2018. 

Obrador indicó, sin especificar fecha, que la visita al estado ubicado al suroeste del territorio mexicano está programada para un fin de semana de abril o de mayo próximo, como parte de los esfuerzos que el gobierno mexicano está haciendo para controlar los flujos migratorios procedentes de Centroamérica. 

"Tenemos comunicación con autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador. Inclusive hace poco me reuní con el presidente electo de El Salvador (Nayib Bukele) y, entre otras cosas, quedamos en hacer una gira juntos por Chiapas. Vamos a visitar las regiones de Chiapas, donde se está aplicando el programa 'Sembrando Vida', afirmó el mandatario mexicano. 

 

El programa "Sembrando Vida" es una iniciativa anunciada por el Gobierno de Obrador en octubre de 2018 . De acuerdo con María Luisa Albores, secretaria de Bienestar del país azteca, el plan consiste en rehabilitar terrenos deforestados o dañados por procesos agrícolas, sembrando alimentos en una primera etapa y árboles maderables después.

En México, además de Chiapas, el plan ha sido ya impulsado en estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo y próximamente se implementará en Durango. 

Según el presidente mexicano, el programa es aplicable en Centroamérica, incluyendo El Salvador, debido a que las condiciones de biodiversidad y clima son similares a las del estado de Chiapas. 

"Porque la geografía, el clima, la naturaleza de Chiapas es similar a la Guatemala, El Salvador y Honduras. Es la misma flora, la misma fauna. Entonces aplica este programa en todo Centroamérica. Podría llevarse a cabo en toda Centroamérica", aseguró López Obrador. 

Obrador hizo el anuncio de su gira durante las conferencias matutinas que ofrece a diario a los medios de comunicación en México. Bukele se reunió con Obrador el mes pasado en Ciudad de México y aprovechó la ocasión para tocar temas de migración y atracción de inversiones. 

Al respecto, el presidente electo manifestó a través de un comunicado que conocer este programa es de satisfaccióna, ya que será una experiencia que ayudará a fomentar una estrategia conjunta con México para regular la migración ilegal a Estados Unidos. 

"El presidente electo expresó su satisfacción ante el anuncio y señaló que ya se está en proceso de establecer fechas para realizar esta visita a ese estado mexicano fronterizo. Así mismo, señaló que es necesario conocer y aprender de los programas exitosos que aplican nuestros vecinos para tener una estrategia conjunta en este tema", se lee en el documento enviado por su equipo de prensa. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines