Lo más visto

Renuncia el presidente de la Sala de lo Constitucional, José Armando Pineda

Pineda presentó su renuncia al no contar con las garantías mínimas para ejercer el cargo.

Enlace copiado
Renuncia el presidente de la Sala de lo Constitucional, José Armando Pineda

Renuncia el presidente de la Sala de lo Constitucional, José Armando Pineda

Enlace copiado

José Óscar Armando Pineda Navas, quien fue destituido el pasado sábado 1 de mayo en sesión plenaria por la nueva Asamblea Legislativa presentó la noche de este lunes su renuncia al cargo de Presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial.

A través  del documento, que fue recibido a las 8:36 p.m. en la Asamblea, Pineda asegura que “tal decisión se realizó con dispensa de trámites, sin cumplir los requisitos y procedimientos que la Constitución y la normativa correspondiente establecen, como son el debido proceso, las garantías de audiencia y defensa, que son derechos fundamentales de toda persona”.

Además de que esta decisión tomada por los nuevos diputados de Nuevas Ideas fue declarada inconstitucional por unanimidad del pleno de la Sala de los Constitucional, cuando aún se encontraba en su calidad de magistrado Presidente.

Por lo que, al no contar con las garantías mínimas para ejercer el cargo, sumado a razones personales y familiares ha tomado la decisión de renunciar a su cargo.

La renuncia de Pineda se suma a la de exmagistrada, Marina Marenco de Torrento y la del ex fiscal General de la República, Raúl Melara, quienes presentaron sus cartas de renuncia con carácter irrevocable este domingo 2 de mayo.

“La Bancada Cyan” aprobó con 64 votos en su primera Sesión Plenaria del pasado sábado la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de dicha Sala, además del Fiscal General.

Estas acciones movilizaron este domingo a organizaciones civiles en rechazo de la medida. Además, se han pronunciado instituciones educativas de educación superior nacionales, organismos internacionales, congresistas europeos, senadores estadounidenses, y hasta la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al considerar estos movimientos como un golpe a la democracia salvadoreña.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines