Presidente debe garantizar apego al fallo de la CCJ

Funes fue llamado a ejecutar la resolución
Enlace copiado
Posesión.  Funes señaló que debe ser la Asamblea Legislativa la que garantice que tomen posesión los nuevos magistrados de la CSJ. El viernes estuvo en Tegucigalpa, Honduras, en la cumbre del SICA.

Posesión. Funes señaló que debe ser la Asamblea Legislativa la que garantice que tomen posesión los nuevos magistrados de la CSJ. El viernes estuvo en Tegucigalpa, Honduras, en la cumbre del SICA.

Presidente debe garantizar apego al fallo de la CCJ

Presidente debe garantizar apego al fallo de la CCJ

Enlace copiado
<p>Carlos Guerra, magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que el presidente de la República, Mauricio Funes, es quien debe supervisar el cumplimiento de la resolución que emane de la CCJ en el caso que juzga sobre un conflicto de poderes entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). <br /></p><p>Guerra dijo el viernes pasado en Tegucigalpa, donde participó en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que si no se cumple con el fallo que va a dar la CCJ, la parte gananciosa tiene sus recursos que interponer. “Y el presidente de la República, en última instancia, es el que tiene que hacer cumplir la sentencia”, aseguró. <br /></p><p> “El Poder Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la CCJ. (En caso de que no se cumplan los fallos) nosotros le traemos el informe aquí a la reunión de presidentes, a la reunión de titulares del Ejecutivo del SICA”, continuó Guerra. El magistrado explicó que la CCJ es una institución creada por los presidentes del SICA, que son los representantes del Órgano Ejecutivo en cada uno de esos países. <br /></p><p>Ante ello, Guerra fue enfático en decir que el presidente Funes deberá supervisar que las partes acaten la resolución que, adelantó a LA PRENSA GRÁFICA, se publicará esta semana (lea la entrevista). “Hay sanciones para el país que ya están determinadas por los acuerdos. Pero eso lo estamos hablando de que fuera en un caso extremo”, advirtió.</p><p>El presidente Funes fue cuestionado en Tegucigalpa por LA PRENSA GRÁFICA sobre las declaraciones del magistrado de la CCJ, y respondió que él ya ha exhortado a los titulares de los otros dos órganos de Estado a respetar las resoluciones que emanen de la CCJ y se desligó de más responsabilidades. “Yo no tengo por qué garantizar nada. Lo que tengo que hacer es coadyuvar, coadyuvar y exhortar a los demás presidentes de los otros poderes del Estado a que respeten las instituciones y que cumplan las sentencias que emanan de una Corte Centroamericana que sí tiene jurisdicción en el caso salvadoreño”, dijo. <br /></p><p>El mandatario recalcó que si la resolución de la CCJ se decanta a favor de la Asamblea Legislativa, los magistrados elegidos en abril tendrán un nombramiento apegado a ley.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter