Lo más visto

Presidente del Banco Central violó la Ley de Ética Gubernamental al intentar defenderse

Douglas Rodríguez usó abogados pagados con fondos públicos para defenderse de la supuesta ilegalidad de su nombramiento. Tribunal de Ética podría sancionarlo.

Enlace copiado
Presidente del Banco Central violó la Ley de Ética Gubernamental al intentar defenderse

Presidente del Banco Central violó la Ley de Ética Gubernamental al intentar defenderse

Enlace copiado

La audiencia que hoy realizó la Sala de lo Contencioso Administrativo por la demanda que interpuso ALAC en contra  del nombramiento del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, tuvo que ser cancelada por la impugnación en contra de los abogados defensores del funcionario. 

La audiencia se canceló porque en representación del presidente del BCR llegaron dos abogados institucionales, acción que es ilegal, según declaraciones de Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).

“El presidente del BCR cometió la infracción ética del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, por uso indebido de recursos al utilizar abogados institucionales. ALAC impugnó a los abogados y la Sala de lo Contencioso dio la razón. El presidente deberá defenderse con abogados personales y no del Estado”, explicó Sandoval.

Wilson Sandoval dijo que esta acción deberá sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental, ya que en la Ley de Ética Gubernamental (LEG), en su artículo 6 literal f dicta que “exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales", es una prohibición ética y debe ser sancionada por dicha institución. 

ALAC, que forma parte de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), demandó ante la Sala de lo Contencioso al presidente de la República, Nayib Bukele, por nombrar como presidente del Banco Central de Reserva a Douglas Rodríguez, quien no cuenta con las credenciales necesarias para dicho cargo.  

La próxima audiencia será el 3 de febrero.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines