Presidente del CNJ: Sala debe revisar elección de otros consejeros

Zelada envió un escrito a Sala de lo Constitucional para controvertir demanda contra su elección.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Edmundo Zelada, envió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los argumentos con los que busca controvertir la demanda que ha sido presentada contra su nombramiento.

La sala admitió el pasado 14 de enero una demanda que busca impugnar el decreto mediante el cual se eligió a Zelada, por la supuesta falta de verificación de la independencia partidaria del funcionario. El presidente del consejo expuso a la sala que con el decreto que ha sido impugnado también se eligió como consejeros propietarios a Manuel Francisco Martínez, Alcides Salvador Funes Teos, Jorge Alfonso Quinteros Hernández y Luis Enrique Campos Díaz.

“Se requiere también de esa honorable sala se pida nuevo informe a la Asamblea Legislativa a efecto que certifique y remita toda la documentación en la que conste cómo se acreditó el cumplimiento del requisito de independencia partidaria en la elección de todos y cada uno de los concejales de 2010, tanto propietarios y suplentes según decreto 475”, solicitó Zelada, quien considera que se le debe conceder audiencia al resto de consejeros elegidos en 2010.

El funcionario también pidió a la sala que no incorpore el video que los demandantes han ofrecido como prueba, en el cual él aparece elogiando y entregando un reconocimiento a Salvador Sánchez Cerén, entonces precandidato presidencial del FMLN, en un evento por el Día del Abogado. “Considero que el video es impertinente por irrelevante y carece de utilidad para los efectos del objeto del proceso que se intenta probar”, argumentó el funcionario.

Zelada sostiene, además, que el requisito de independencia político-partidaria fue instaurado por la Sala de lo Constitucional después de que él resulto electo como titular del consejo.

Tags:

  • CNJ
  • Tito Zelada
  • independencia partidaria
  • Sala Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter