Lo más visto

Presidente del CNJ critica efecto inmediato de fallo de sala CSJ

Cree que ministro de Seguridad y director de PNC debieron abandonar sus cargos hasta que resolución fuera publicada en el Diario Oficial. Francisco Bertrand Galindo, exministro de Gobernación, tampoco comparte el fallo.
Enlace copiado
Enlace copiado

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Tito Zelada, dijo esta mañana que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no siguió el debido proceso para ordenar la remoción del ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas.


Zelada cree que la Sala se tomó la atribución de dejar sin efecto tales nombramientos, de forma inmediata, sin esperar la publicación del fallo en el Diario Oficial.


El presidente del CNJ dijo que comparte el fondo de la resolución, es decir, que está de acuerdo con que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no a cargo de militares, aún cuando estos estén de baja.


"Es una resolución conforme a la Constitución, pero una sentencia debe ser publicada y los señores de la Sala se ahorraron ese tiempo. Esa es una violación de la ley secundaria y ese es un punto de gravedad en esto", opinó Zelada.


El funcionario brindó esas declaraciones en la inauguración de la segunda fase de la maestría judicial, que el Consejo y la Universidad de El Salvador impartirán a 50 jueces de todo el país.


Más criticas


El abogado y exministro de Gobernación, Francisco Bertrand Galindo, criticó hoy la fundamentación utilizada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia respecto a la salida de militares de la seguridad pública. 


Bertrand Galindo opinó que la sentencia podría haberse apoyado más en el "fraude de ley", refiriéndose a que Francisco Salinas y David Munguía Payés tenían muy poco tiempo de ser militares "en retiro" para ser titulares de la PNC y el Ministerio de Justicia, respectivamente.


"La Sala dice que nunca se deja de ser militar. Pero hay muchos jefes policiales que vienen de la Fuerza Armada", dijo el abogado esta mañana. 

Tags:

  • militares en seguridad
  • sala de lo constitucional
  • CSJ
  • Munguia Payes
  • Francisco Salinas
  • CNJ
  • Tito Zelada
  • Francisco Bertrand Galindo

Lee también

Comentarios