Presidente del TSE admite retrasos en proceso electoral

Asegura que van desde la resolución de la CSJ con el voto cruzado hasta la entrega de los paquetes electorales y los paquetes de transmisión.
Enlace copiado
Presidente del TSE admite retrasos en proceso electoral

Presidente del TSE admite retrasos en proceso electoral

Enlace copiado
El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, aceptó ayer en un programa de televisión matutino que ha habido varios inconvenientes para desarrollar el proceso de elecciones del próximo domingo.

Olivo enumeró algunas de las problemáticas que surgieron tras la resolución de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la regulación del voto cruzado y la responsabilidad de realizar la transmisión y emisión de los resultados.

Según el presidente de la institución electoral y propuesto por el FMLN, los recursos de nulidad que fueron presentados por diferentes partidos políticos para que los candidatos no participaran en las elecciones por cualquier motivo fue razón de atraso en la impresión de papeletas.

Además, aseguró que algunos partidos políticos no entregaron las fotografías para ser impresas en las papeletas y tuvieron que autorizar que se imprimiera la que estaba estampada en el DUI.

Debido a los atrasos en la impresión de las papeletas, el TSE tuvo que contratar a una nueva empresa para que realizara la impresión de las actas con las medidas de seguridad requeridas.

Incluso, para la prueba que realizaron el pasado fin de semana, las actas no llegaron hasta en horas del mediodía a la sede del TSE en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) “porque la imprenta trabajó imprimiendo miles de actas y nuevos folios”, dijo el magistrado presidente.

Otro de los atrasos fue la aprobación del instructivo para las juntas receptoras de voto (JRV), para que los integrantes pudieran conocer la forma adecuada de contar los votos con las preferencias.

También, la entrega de acreditaciones ha sido un retraso. El magistrado argumentó que han tenido que firmar y sellar las más de 60,000 credenciales para las JRV, observadores y todos los involucrados en el proceso de votación.

Por otra parte, el funcionario alegó que durante el simulacro también hubo problemas logísticos atribuidos a los técnicos que son empleados del TSE, quienes no dieron la orden del traslado de los paquetes.

El magistrado presidente también indicó que, durante el simulacro, algunas fallas provinieron en acoplar el sistema de transmisión con cada una de sus partes y que estas también se adecuaran al sistema de la red. Según explicó el jefe de informática del TSE, René Torres, el internet se cayó, lo que no permitió, por varias horas, efectuar el proceso de transmisión correspondiente.

En un principio, los magistrados del TSE argumentaron que la primera prueba serviría para identificar los errores y enmendarlos; sin embargo, en el simulacro realizado ocho días antes de la elección ocurrieron los mismos problemas.

A esta fecha, algunas juntas electorales municipales (JEM) no han podido tener acceso a los paquetes electorales debido a la falta de transporte, una atraso más. Incluso, el TSE tuvo que eliminar ayer el contrato con la empresa que trasladaría los paquetes electorales.

“Las empresas tienen algunas competencias a veces no muy leal, entonces hay que regular eso, la ética corporativa, cada empresa que participa está garantizando que la partecita del proceso que le toque funcione”, consideró.

Por otra parte, el TSE ha podido monitorear a las instituciones o partidos políticos que están realizando publicidad en los tiempos que lo prohíbe el Código Electoral. Olivo añadió que tiene problemas en ese rubro pese a haber asignado suficientes fondos para controlar las publicaciones.

“Tenemos problemas con los que se encargan de monitorear la publicidad de los partidos”, alegó ayer tras consultarle sobre algunos anuncios publicitarios que han salido en programas de televisión y prensa escrita.

Los magistrados prometieron a la población que las pruebas servirían para subsanar los errores que aún continúan ocurriendo. Pese a ello, los magistrados dijeron que el proceso de elecciones se desarrollará con normalidad y con el buen funcionamiento del sistema.

“Por primera vez en la historia, el TSE asume bajo su propia conducción el proceso de transmisión preliminar”, afirmó Olivo, quien explicó que le heredarán a los nuevos procesos electorales la facultades técnicas, los conocimientos de los técnicos y la maquinaria para realizar todo el proceso.

Transmisores

Además, existen los problemas en los paquetes de transmisión. Durante el jueves, el personal encargado de “clonar” las computadoras, tuvo un receso obligatorio. Desde las 10 de la mañana ya no pudieron realizar su trabajo debido a no les fueron suministrados los módem para el internet que serían incluidos en los paquetes de transmisión.

Un técnico confirmó que aún se encontraban configurando la APN (canal de internet) que se encarga de trasferir la información desde los centros de votación. También debían de configurar que las máquinas tuvieran solo acceso a la aplicación que permitirá trasladar las actas escaneadas.

Además, las personas encargadas de digitar las actas no habían finalizado el proceso de capacitación del trabajo que realizarían el próximo domingo.

Todos estos equipos debían haber estado listos al mismo tiempo que los paquetes electorales. Y también deberán ser trasladados a las JEM a más tardar este día.


 

Tags:

  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter