Presidente del TSE denuncia sabotaje y genera polémica

Algunos partidos políticos y magistrados del ente electoral dicen que no existen pruebas. Olivo, segunda vez que denuncia un posible boicot, dice que hoy presentará las pruebas que sustentan su denuncia.
Enlace copiado
Presidente del TSE denuncia sabotaje y genera polémica

Presidente del TSE denuncia sabotaje y genera polémica

Presidente del TSE denuncia sabotaje y genera polémica

Presidente del TSE denuncia sabotaje y genera polémica

Enlace copiado
Controversia. Eso fue lo que generó las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, al declarar que hubo sabotaje en el proceso de transmisión de los resultados de las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa y concejos municipales y alcaldes. Los partidos políticos y algunos magistrados piden que las pruebas comprueben la denuncia. Pero hasta la Olivo argumentó que aún no las tenía y que estaba recolectándolas.

Pero la palabra sabotaje, también figuró en el vocabulario de Olivo, a pocos días de haber tomado posesión del cargo como presidente del organismo electoral. Según dijo, desconfiaba de un empleado que, incluso, ganaba más que él.

En esa ocasión, un 17 de septiembre de 2014, Olivo declaró que no podía despedir al jefe de informática, su acusado, porque “meterse a reparar algunos entuertos que se han cometido, a cinco meses de una elección, como que no sería muy inteligente porque esta gente puede sabotear el proceso electoral”, adelantó.

Ayer, sus palabras volvieron a referirse a que su trabajo fue entorpecido. Volvió a señalar a René Torres, jefe de informática, a quien ayer, en la sede del TSE y donde se realiza el escrutinio final, brilló por su ausencia. Al preguntar por él, algunos empleados del TSE dijeron que “no se metía en política”.

De acuerdo con los reglamentos del ente electoral, para poder destituir o contratar a una empresa es necesario contar con mayoría calificada, es decir, cuatro votos de los magistrados suplentes. Olivo, en esa ocasión, contaba con el apoyo de Ulises Rivas.

Ayer, la magistrada Guadalupe Medina también responsabilizó a Torres de lo “bochornoso” que había sido el proceso de transmisión y divulgación de los resultados. “Para mí, hoy por hoy, yo declaro la responsabilidad al jefe de sistemas de informática. Yo tengo prueba de que pedí auditoría para que fiscalizara lo que estaba pasando y no me hicieron caso”, alegó.

Por su parte, los magistrados Fernando Arguello Téllez y Miguel Ángel Cardoza argumentaron que no compartían la postura del magistrado presidente de que pueda existir un entorpecimiento en el proceso de emisión de resultados. Ambos magistrados coincidieron que no existían pruebas para dicho señalamiento.

Sin embargo, Arguello Téllez y Cardoza reconocieron que hubo fallas en el sistema de transmisión y divulgación, así como también en la impresión de actas para el escrutinio final, que debió haber iniciado el pasado martes. La magistrada Medina, mientras tanto, alegó que hasta ayer les habían sido entregadas, de forma digital, las actas a los partidos políticos.

La búsqueda de responsables del fallo de la transmisión de datos también se enfocó en un principio en las empresas. Sin embargo, el representante legal de Data Graphic, encargado de la divulgación del proceso, afirmó que cumplieron con el trabajo por el cual habían sido contratados.

Lo mismo alegó ayer el representante legal de Soluciones Aplicativas, Benjamín Zepeda, quien aseguró que los procedimientos que realizaron fueron ejecutados de forma normal “Lo que puedo decir es que la empresa no falló. La empresa lo que realizaba era procesar y guardar la información”, aclaró.

Los partidos

Las posturas también son variantes de los representantes de los partidos políticos que se encuentran a la espera que inicie el proceso de escrutinio. De acuerdo con Francisco Merino, diputado del grupo parlamentario PCN, dijo que Olivo debe presentar las pruebas, porque sino sería cómplice del sabotaje.

ARENA, mientras tanto, ha pedido que los magistrados sean destituidos (ver página 8); sin embargo, Jackeline Rivera dijo que para ello deben de seguirse los procedimientos respectivos. “Yo creo que seguir cuestionando los procedimientos, cuando todos saben que hemos tenido presencia en cada una de las Juntas Receptoras de Voto para vigilar el proceso, nada más es un sinónimo de seguir matando ‘el chucho’ y justificar que los números no le dan por falta de transparencia de parte del TSE”, agregó.

Por su parte, el presidente del partido GANA, Andrés Rovira, responsabilizó al TSE de no contar con los resultados a tiempo. “Definitivamente creo que tiene responsabilidad los magistrados en esta situación que se ha dado. Dijeron que se iba a resolver en cuatro horas y todavía las estamos esperando”, dijo Rovira, quien dijo desconocer las causas internas por las que el magistrado presidente se expresó de esa manera.

Por su parte, Olivo dijo que hoy presentará las pruebas donde deducirá responsabilidades del “sabotaje”. Además, pidió a los magistrados que se unan para denunciar los malos procedimientos y así “que caigan las cabezas que tengan que caer de los verdaderos responsables, porque está hecho un daño irreparable”, finalizó.

Fuentes internas del TSE revelaron que Olivo acusará nuevamente a Torres de tener el único acceso a las claves del sistema informático.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • tse
  • julio olivo
  • fmln
  • arena
  • elecciones 2015
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter