Presidente del TSE dice que hay morbo electoral por querer conocer resultados el día de las elecciones

Olivo llamó apocalípticos y aves de mal agüero a quienes vaticinan caos: sus colegas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, es “morbo” que la población quiera conocer los resultados electorales preliminares el día de las elecciones legislativas y municipales que se desarrollarán el domingo 4 de marzo de 2018.

Esto en respuesta a la advertencia de los magistrados del TSE, Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina, y de organizaciones civiles, sobre que se repetirá el caos de las elecciones de 2015, en las cual no hubo resultados preliminares debido al corte presupuestario.

“Esa ansiedad de querer conocer resultados electorales la misma noche de manera veloz o antes de que las elecciones se realicen, porque algunos quisieran que diéramos resultados antes de que la elección se realice. Hay toda una morbosidad electoral, y con eso entiendo yo que obtienen ganancias algunas empresas, y ellas le meten en el corazón y en la mente de la población esa psiquis de que debe de ser lo más rápido”, indicó el elegido magistrado del TSE a propuesta del FMLN.

Según Olivo, lo que se debe de garantizar es la transparencia y la veracidad de los resultados electorales. Dijo que ya no es posible que sean tan veloces como en las elecciones anteriores porque la Sala de lo Constitucional transformó el modelo de listas cerradas a listas abiertas, y eso dificulta el proceso electoral para la transmisión de resultados.

Contrario a sus compañeros, Olivo dijo que no se atrevería a decir que no se conocerán los resultados preliminares, porque falta analizar el efecto del recorte en cada uno de los programas.

A quienes vaticinan un desastre, Olivo los calificó de apocalípticos y aves de mal agüero, e hizo un llamado para que no confíen en estos. “ Los apocalípticos electorales y las aves de mal agüero lo que tienen que analizar es cuál es la columna vertebral del proceso electoral, es decir, la esencia, aquello que hace que las cosas sean lo que es”, dijo en canal 12.

Lee también

Comentarios

Newsletter