Presidente del TSE llama apocalípticos y aves de mal agüero a quienes vaticinan caos electoral

Llama a no confiar en los falsos profetas ni en los apocalípticos. Dos de sus compañeros han advertido a la población que no espere resultados la misma noche de la elección el 4 de marzo de 2018, debido al recorte del presupuesto. Aliados por la Democracia también señaló posible caos electoral.
Enlace copiado
Foto Twitter/@TSEElSalvador

Foto Twitter/@TSEElSalvador

Presidente del TSE llama apocalípticos y aves de mal agüero a quienes vaticinan caos electoral

Presidente del TSE llama apocalípticos y aves de mal agüero a quienes vaticinan caos electoral

Enlace copiado
Contrario a lo que dijeron los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina, el presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo sostuvo que no se atrevería a decir que no se conocerán los resultados electorales preliminares la misma noche de los comicios  de diputados y alcaldes que se desarrollará el 4 de marzo de 2018.  Según Olivo, aún se tiene que analizar cómo queda cada uno de los programas después de un recorte de $14.1 al presupuesto extraordinario de las elecciones.

Para quienes vaticinan que no habrá resultados preliminares y posiblemente que también se tendrá un caos, Olivo los califica de apocalípticos y aves de mal agüero, y hace un llamado.  “Un llamado a no confiar en los falsos profetas ni en los apocalípticos... Los apocalípticos  electorales y las aves de mal agüero lo que  tienen que analizar es cuál es la columna vertebral  del proceso electoral, es decir, la esencia, aquello que hace que las cosas sean lo que es”, pidió esta mañana en la entrevista de canal 12.

A excepción de las pasadas elecciones, la población siempre había conocido resultados preliminares la noche de la elección, sin embargo, el presidente del TSE señaló que eso es “morbo”. “Esa ansiedad de querer conocer resultados electorales la misma noche de manera veloz o antes de que las elecciones se realicen, porque algunos quisieran que diéramos resultados antes de que la elección se realice. Hay toda una morbosidad electoral, y con eso entiendo yo que obtienen ganancias algunas empresas, y ellas le meten en el corazón y en la mente de la población esa psiquis de que debe de ser lo más rápido”, indicó.

Olivo mantuvo que lo que se debe de garantizar es  la transparencia y la veracidad de los resultados electorales. Dijo que ya no es posible que sean tan veloces como en las elecciones anteriores porque la Sala lo Constitucional transformó en modelo de listas cerradas a listas abiertas, y eso dificulta el proceso electoral para la transmisión de resultados.

El magistrado también informó que la próxima semana viajarán ingenieros  del TSE a Corea, invitados por A-WEB, para ver el proceso de diseño de una donación de 1, 800  escáneres que servirán  para procesar las imágenes de actas, las cuales  trasladarán los datos al centro de procesamiento de resultados.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter