Presidente del TSE ofreció para hoy resultados finales

Después de presentar los resultados los partidos tendrán tres días para presentar recursos de nulidad de escrutinio. CD dice que lo hará.
Enlace copiado
Equipo Técnico.  El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo que el equipo técnico del organismo colegiado se encontraba  trabajando ayer en el consolidado definitivo de los resultados electorales.

Equipo Técnico. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo que el equipo técnico del organismo colegiado se encontraba trabajando ayer en el consolidado definitivo de los resultados electorales.

Presidente del TSE ofreció para hoy resultados finales

Presidente del TSE ofreció para hoy resultados finales

Enlace copiado
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, informó ayer que este día a las 7 de la noche darán a conocer los resultados finales de las elecciones legislativas, municipales y para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se realizaron en el país el 1.º de marzo.

Según el magistrado presidente, el equipo técnico del organismo colegiado se encontraba ayer trabajando en el consolidado final de las elecciones.

El pasado miércoles, el TSE procedió a revisar los votos impugnados del departamento de San Salvador para confirmar o revertir la diferencia de 73 votos de Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA, sobre Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), al cierre de todas las actas de escrutinio final del departamento.

La revisión de votos impugnados se consigna en el artículo 215 del Código Electoral, el cual establece que cuando la diferencia final entre dos partidos o candidatos es menor que el número de votos impugnados, estos últimos deben ser revisados por los magistrados del TSE.

De acuerdo con Olivo, el número de votos impugnados en San Salvador es mayor que la diferencia de 73 votos entre ambos partidos políticos. En ese sentido, explicó que la ley faculta para proceder a la apertura de los paquetes electorales.

Tras la revisión de más de 300 votos impugnados en 207 juntas receptoras de Votos (JRV), la diferencia entre ARENA y el CD aumentó de 73 a 86 votos, a favor del partido tricolor.

Olivo explicó que, después de dar a conocer los resultados finales, los partidos políticos contarán con un plazo de tres días para presentar un recurso de nulidad de escrutinio, el cual, según dijo, será analizado por el organismo colegiado para determinar si procede, de acuerdo con las causales de nulidad del escrutinio que establece el Código Electoral.

CD presentará recurso de nulidad

Douglas Avilés reiteró ayer que el CD está elaborando un recurso de nulidad de escrutinio para que el TSE revise las actas de Mejicanos que, según dijo, no se procesaron. “Vamos a agotar todas las vías legales que estén a nuestro alcance y que el Estado de Derecho nos ofrece para generar un precedente. No hemos perdido. No nos contaron los votos de seis actas y eso no se puede quedar así”, explicó Avilés.

El secretario general adjunto del CD, Juan José Martel, también informó el pasado lunes que, como partido, agotarán todos los recursos legales para defender los votos de la población. “Vamos a llegar en esta lucha, en materia legal, hasta las últimas consecuencias para que la ley se cumpla”, aseguró.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter