Presidente devuelve con reparos ley adopciones

Diputados rechazan los argumentos del mandatario y aseguran que buscarán superar las observaciones.
Enlace copiado
Elaboración.  La Ley Especial de Adopciones pasó en estudio de la comisión de familia durante dos años.

Elaboración. La Ley Especial de Adopciones pasó en estudio de la comisión de familia durante dos años.

Presidente devuelve con  reparos ley adopciones

Presidente devuelve con reparos ley adopciones

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, devolvió con observaciones el decreto número 282 de la Asamblea Legislativa, aprobado el 17 de febrero de este año, que contiene la creación de la Ley Especial de Adopciones. En total, son 15 los puntos a corregir a una ley que pasó en estudio por diputados de la comisión de familia durante dos años.

El mandatario les asegura a los parlamentarios que si bien es cierto está de acuerdo con la finalidad de la ley, “es necesario armonizar algunos de los artículos que contiene dicho decreto con los convenios internacionales y con el resto de la normativa nacional, a fin de evitar incoherencias”.

Una de las observaciones que hace Sánchez Cerén es sobre los capítulos 1 y 2 de la ley, referente a la declaratoria de adoptabilidad. El jefe de Estado asegura que deben ser revisados en su totalidad porque existe una “confusión de términos” entre la declaratoria de adoptabilidad y la autorización de adopción en sede administrativa, así como en las atribuciones de los entes competentes para emitir la adopción.

Además, el presidente considera que con el decreto se viola lo establecido en el artículo 11 de la Constitución de la República; esto porque la Ley Especial de Adopciones estipula que para seguir con el proceso de adopción de un niño, niña o adolescente (NNA) por abandono de los padres o se ignore el paradero de estos, se da solo 15 días para que, después de haber sido citados mediante edictos en dos ocasiones, y tras informes de la Fiscalía, Medicina Legal, Centros Penales, Migración y Extranjería, se establezca que se desconoce el paradero de los padres del NNA que se quiere adoptar.

Obviarán las observaciones

Ante las observaciones del presidente, diputados del partido ARENA y PDC aseguraron que buscarán superar las observaciones. Para lograrlo necesitan del apoyo de 43 diputados.

“Con 43 votos nosotros estamos de acuerdo en superar las observaciones. Nosotros no vamos a aceptar esas observaciones. Nosotros consideramos que es un capricho del FMLN”, expresó la diputada Lucía Ayala de León, del partido ARENA.

Mientras tanto, el presidente de la comisión de familia, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que las observaciones que hace el presidente se consideraron durante la elaboración de la ley con la participación de diferentes instituciones y a su aprobación se llegó de forma unánime.

El legislador criticó las observaciones y aseguró que si el equipo jurídico de Casa Presidencial se hubiese presentado a la elaboración de la ley, no estarían mandando esas observaciones a la normativa.

“Hubieran venido y hubieran participado en las discusiones extensas que tuvo la comisión de la familia y estoy absolutamente seguro, convencido, de que si ellos hubieran estado aquí no se hubieran permitido hacer semejantes observaciones”, dijo Parker.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter