Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente exhorta a lograr un segundo pacto fiscal

Sánchez Cerén dijo que es urgente un pacto fiscal que garantice honrar el pago de la deuda, sin afectar el financiamiento de prioridades nacionales. ARENA le recuerda que no cumple los acuerdos firmados y el PCN le dice que no apoyará más impuestos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Atribuyendo a que las finanzas públicas del país no están bien por la falta de un acuerdo integral, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, alentó ayer a todas las fuerzas políticas a buscar un segundo pacto fiscal para encontrar una salida a ese problema.

LEA TAMBIÉN: LOS 10 TEMAS QUE SÁNCHEZ CERÉN IGNORÓ EN SU DISCURSO DE TERCER AÑO DE GOBIERNO

“En el marco de nuestro compromiso de convertir el acuerdo en una política de Estado, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a un segundo acuerdo fiscal que asegure estabilidad y sostenibilidad a las finanzas públicas para beneficio de la población”, pidió el mandatario salvadoreño en el discurso de rendición de cuentas de los tres años de gestión, que dio en una sesión solemne en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Según Sánchez Cerén, impulsarán un pacto fiscal que garantice honrar el pago de la deuda, pero sin afectar el financiamiento de prioridades nacionales, y una mejor redistribución de los recursos para favorecer inversiones sociales y productivas del país.

LE PODRÍA INTERESAR: 5 FRASES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE CERÉN QUE NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD

El mandatario destacó un primer acuerdo “marco para la sostenibilidad fiscal, desarrollo económico y fortalecimiento de la liquidez al Gobierno” que firmaron en CAPRES el 10 de noviembre de 2016 con el partido ARENA, pero dijo que “no es suficiente”.

Teniendo como antecedente este mismo acuerdo, el principal partido de oposición le respondió que no han cumplido. “¡Si ni tan siquiera han cumplido el primero! Él mencionó el que firmamos el 10 de noviembre, ni tan siquiera lo ha cumplido ese pacto. ¿Cómo puede hacer un llamado a que tengamos un segundo mientras no ha cumplido ni tan siquiera el primero?”, reprochó el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, en una conferencia de prensa, tras finalizar la sesión solemne en el parlamento.

MÁS INFORMACIÓN: TRES AÑOS DESPUÉS, ESTAS SON LAS PROMESAS QUE EL PRESIDENTE CERÉN DEBE A LOS SALVADOREÑOS

Cabe recordar que ese acuerdo incluyó la aprobación de un primer tramo por $550 millones en bonos, de un total de $1,200 millones, para enfrentar las deudas que tenía el Gobierno en ese momento, además de una ley de responsabilidad fiscal que obliga a los gobernantes a poner candados al endeudamiento.

Uno de los principales señalamientos que ha hecho ARENA es que el Gobierno incumplió, dentro de ese acuerdo, hacer modificaciones al Presupuesto General de la Nación 2017 y aprobarlo sin incluir el financiamiento total del escalafón para los empleados de salud, el pago de pensiones, el subsidio a la energía eléctrica, y otros. Por esa razón, el 19 de enero, un día después de que el FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron el presupuesto de 2017, la máxima dirigencia del COENA anunció su retiro de las mesas de diálogo.

LEA ADEMÁS: DIPUTADO ARMADO DENTRO DEL SALÓN AZUL

En tanto, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que si ese nuevo acuerdo fiscal significa aumentar impuestos, ellos no apoyarán. Pero de no ser así, reiteró que siempre han estado abiertos al diálogo y que han respaldado esfuerzos en seguridad e inversión. “Nosotros no acompañaríamos nada que ver en aumentar impuestos, el país necesita quitar trabas, quitar obstáculos, quitar todo aquello que obviamente obstaculice la inversión”, expresó el legislador.

El diputado del PDC Rodolfo Parker también dijo que “está completamente de acuerdo en que la herramienta es el diálogo, y la meta y el propósito es un acuerdo, tanto en materia fiscal como en terminar de resolver estos otros temas que tienen que ver con la falta de oportunidades, y una educación de calidad, particularmente para los jóvenes”.

Aunque sostuvo que lamentablemente los liderazgos políticos están más empeñados en andar buscando ponerse puntapiés y traspiés y no en conciliar posiciones con base en la racionalidad y la búsqueda del bien común para la solución de estos problemas. “Creo que hay que pasar primero por exigir a los liderazgos políticos para que hagan lo propio, las cosas patológicas que ocurren les toca resolverlas a las instituciones”, señaló Parker.

Sánchez Cerén también pidió a la Asamblea Legislativa que se agilice el estudio de la reforma de pensiones, el anteproyecto de la ley general de agua y que se apruebe un préstamo para Ciudad Mujer.
 
 

Lee también

Comentarios