Lo más visto

Más de El Salvador

“Presidente ha dado chaleco antibalas a corruptos”: FUNDE

Organización criticó contradicción entre las acciones del Ejecutivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Exigir por un lado el cumplimiento de las leyes y por el otro estar aprobando reformas que suavizan la aplicación de la justicia es la contradicción que para el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, está cometiendo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, al haber sancionado las reformas que se aprobaron la semana anterior a la Ley de Extinción de Dominio.

MÁS INFORMACIÓN: ONU ABOGA POR APOYAR IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

En palabras de Rubio, con la sanción del presidente se están blindando a los funcionarios señalados de ilícitos y dando malas señales del compromiso que tiene el Gobierno en cuanto al combate de la corrupción y la impunidad.

“Acá se dan señales de protección a los corruptos, acá se mandan señales para que la impunidad continúe; son mensajes bastante desalentadores porque nuevamente para la gente hacia abajo se le está pidiendo que respete la ley, se le está pidiendo a los de abajo que no roben y los de arriba se empiezan a blindar y proteger. Lo que ha hecho el presidente con esta ley es darle un chaleco antibalas a los corruptos para que las balas de la justicia no los alcancen”, sentenció Rubio.

La fundación consideró que las reformas a la ley limitan el accionar de esta puesto que “elimina la presunción de origen o destino para el incremento patrimonial no justificado de funcionarios, exime a los implicados de probar el origen o destino lícito de los bienes cuestionados, cede la administración a los mismos implicados bajo medida cautelar e impone un plazo de prescripción corto en casos de corrupción y otros”.

LEA TAMBIÉN: ASAMBLEA APRUEBA REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC por su significado en inglés), Jaime López, cuestionó que las decisiones de los legisladores secundadas por el presidente vayan en detrimento de la justicia.

“Los diputados al final son los que aprueban las leyes en este país y el tema de la política criminal. La decisión del país había sido avanzar y complementar la persecución penal y otras formas de persecución del delito con la persecución de bienes. Están tomando una decisión de debilitar la política criminal en el país”, recriminó López.
 

Lee también

Comentarios