Lo más visto

El Salvador LO MÁS LEÍDO

Presidente nombra a Ulloa como delegado para Reformas a la Constitución de El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, nombró al vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, como el delegado para estudiar y coordinar propuestas de Reformas a la Constitución Salvadoreña.
 

Enlace copiado
Presidente nombra a Ulloa como delegado para Reformas a la Constitución de El Salvador

Presidente nombra a Ulloa como delegado para Reformas a la Constitución de El Salvador

Enlace copiado

El nombramiento aparece registrado en el  Diario oficial, con fecha  1 de septiembre 2020 y  está colgado en el sitio web de la institución.

Según se lee, el vicepresidente tendrá todas las atribuciones para estudiar, analizar y discutir las posibles reformas y, además, podrá contar amplias facultades legales y un equipo para que lo apoye en esa labor.
El cargo, dicta el Diario oficial, se ejercerá Ad-honorem.

"Delegar, a partir de esta fecha, al Dr. Félix Ulloa hijo, vicepresidente de la República, para coordinar el Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República, labor que desarrollará Ad-Honorem, quedando autorizado para llevar a cabo el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional, como base para una legislación moderna y eficiente, acorde a las necesidades actuales de la sociedad", reza el documento.

En 1983, la Constitución quedó protegida de futuras reformas, en un esquema que en su momento se denominó semi-rígido. Esto implica que las reformas deben entrar al pleno y obtener votación de mayoría ordinaria, pero las mismas deben ser votadas por mayoría calificada en una segunda legislación.

“Art. 248. Constitución (Cn)(...) Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial.

La reforma únicamente puede ser propuesta por los Diputados en un número no menor de diez. No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Tags:

  • Félix Ulloa
  • Reformas a la Constitución
  • Delegado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines