Presidente veta reforma a Ley de Zonas Francas

COEXPORT y ARENA lamentaron la medida. El FMLN y CAMTEX argumentaron que el veto es para evitar sanciones de la OMC.
Enlace copiado
Reforma.  La reforma al artículo 54-F de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización fue aprobada el 10 de diciembre de 2015.

Reforma. La reforma al artículo 54-F de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización fue aprobada el 10 de diciembre de 2015.

Presidente veta reforma a Ley de Zonas Francas

Presidente veta reforma a Ley de Zonas Francas

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma al artículo 54-F de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización que aprobó la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre del año pasado, la cual consistía en otorgar una prórroga hasta diciembre de 2016 para que titulares de empresas usuarias de zonas francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA) pudieran continuar gozando de beneficios e incentivos fiscales que se habían brindado hasta el 31 de diciembre de 2015.

En el documento, el mandatario salvadoreño explica que los considerandos del decreto de reforma benefician también a empresas agroindustriales.

Sin embargo, Sánchez Cerén consideró que la reforma es “inconveniente”, dado que explicó que ampliar los beneficios fiscales de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, tal como se estipula en la reforma, “constituye un incumplimiento a los compromisos internacionales”, como el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese marco, según el documento, “se concedió a algunos países en desarrollo, entre ellos El Salvador, un plazo de transición durante el cual podían aplicar subsidios a la exportación, el cual no debería exceder al 31 de diciembre de 2015”.

En cuanto a la inclusión de las empresas agroindustriales, el presidente expone que “los subsidios a la exportación de productos agropecuarios también se encuentran prohibidos”, según los artículos 8 y 9 del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC. “Por lo tanto, lo establecido en el decreto legislativo n.º 224 también se encuentra en contravención a los compromisos internacionales asumidos por El Salvador en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC”, se lee en el documento que contiene el veto.

El diputado del FMLN Calixto Mejía consideró que la medida del presidente es oportuna para evitar una sanción por parte de la OMC.

No obstante, la diputada de ARENA Margarita Escobar lamentó el veto a la reforma, dado que consideró que se afectará la generación de empleos en el país.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), coincidió con Escobar en que la medida afectará el empleo y las exportaciones. “Con estas medidas estamos perdiendo alrededor de más de 3,000 empleos y estamos perdiendo un aproximado de $10 millones en exportaciones al año y que generan estas empresas”, agregó Cuéllar.

Por su parte, José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), aseguró que el veto que hizo Sánchez Cerén no afecta a las zonas francas, sino solo a las empresas agroindustriales que fueron incluidas en el régimen.

“Es simplemente una cuestión de cuatro o cinco empresas que no podían seguir gozando de los beneficios, porque eso viola el acuerdo de OMC. Entonces, prorrogarle los beneficios a ellos (agroindustrias) significaba un problema para el Gobierno de El Salvador, por eso esto es una corrección este veto”, consideró.

Tags:

  • zonas francas
  • ley
  • prorroga
  • incentivos
  • veto
  • agroindustria

Lee también

Comentarios

Newsletter