Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Presidente vetó nuevo decreto para retiro voluntario de maestros

Asegura que no fue solicitada la opinión al Ministerio de Hacienda para determinar factibilidad financiera, entre otros aspectos.

Enlace copiado
Presidente vetó nuevo decreto para retiro voluntario de maestros

Presidente vetó nuevo decreto para retiro voluntario de maestros

Enlace copiado

El presidente Nayib Bukele vetó por inconstitucionalidad el decreto legislativo 549 que contiene la interpretación auténtica del artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente y que permitía que los docente pensionados que a la fecha continúan laborando en el Ramo de Educación, Ciencia y Tecnología, tienen el derecho a obtener una compensación económica por su renuncia equivalente a 15 salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho, siempre y cuando no hayan gozado de un beneficio de esa naturaleza.

Bukele aseguró, en el documento enviado a la Asamblea Legislativa, que entre otros aspectos la opinión respectiva sobre la factibilidad financiera del mismo para su aprobación no le fue requerida al Ministerio de Hacienda, como responsable del manejo de las Finanzas Públicas y de mantener el equilibrio del Presupuesto, según lo estipulado en el artículo 226 de la Constitución de la República .

Además, según Bukele, el fin el decreto es realizar una reforma al artículo 36-D y no ante una interpretación auténtica del mismo.

"El artículo 131, ordinal 50 de la Constitución de la República otorga a la Asamblea Legislativa la facultad de interpretar auténticamente las leyes, es decir, de emitir leyes interpretativas de otras disposiciones", menciona la presidencia.

En el documento también se mencionan las cuatro características esenciales y definitorias de una interpretación auténtica: Versan sobre una ley anterior, por lo que no pueden ser emitidas de manera independiente; se limitan a declarar el sentido de otras leyes, cuyos conceptos sean oscuros o de dudosa interpretación; se entienden incorporadas a la ley sobre la que versan; y, al verse incorporadas a la ley que interpretan, se entiende que sus efectos nacen desde que se emitió la ley interpretada, pero sin afectar sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio.

Esta es la segunda ocasión que el presidente veta un decreto relacionado a la prestación económica por renuncia voluntaria para los maestros.

El anterior fue al decreto 366 del que dio dos razones para la decisión: se aprobó con dispensa de trámite sin razón de urgencia, además de que fue calificado como "inviable financieramente" para poder ejecutarlo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines