Lo más visto

Presidentes de El Salvador y Guatemala se reúnen en CAPRES, acuerdan que vuelos entre ambos países sean "domésticos"

En su primera visita a un jefe de estado, el recién juramentado presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha dicho han utilizado ideas del Plan de Control Territorial lanzado en El Salvador. Además, acordaron que los vuelos entre ambas naciones sean "domésticos", reduciendo los tiempos y costos. Guatemala ofreció a El Salvador construir un puerto en sus costas en el océano Atlántico.

Enlace copiado
Presidentes de El Salvador y Guatemala se reúnen en CAPRES, acuerdan que vuelos entre ambos países sean

Presidentes de El Salvador y Guatemala se reúnen en CAPRES, acuerdan que vuelos entre ambos países sean "domésticos"

Enlace copiado

En Casa Presidencial de El Salvador (CAPRES), el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvieron una reunión donde alcanzaron importantes acuerdos, según explicaron.

Recibidos con los honores de un jefe de Estado, Giammattei realizó su primera visita a un país extranjero luego que fuera juramentado el pasado 14 de enero en Guatemala.

Ambos presidentes sostuvieron una reunión privada y luego brindaron un espacio para las preguntas de la prensa.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra de catalogar los vuelos aéreos entre ambas naciones como "domésticos", lo cual haría que sus costos y tiempos se reduzcan significativamente. Según Giammattei, esto mejorará la "Unión Centroamericana".

Además, mencionó que buscarán que esos acuerdos en tránsito aéreo sean trasladados a las fronteras terrestres. Ambos mandatarios detallaron que girarán instrucciones a sus encargados de migración y extranjería para que sean eliminadas las restricciones de tránsito entre ambas naciones.

.

El presidente guatemalteco mencionó que esperan que estas nuevas disposiciones migratorias puedan trasladarlas en materia de comercio de mercaderías.

Otro de los puntos que se pusieron en la mesa fue la oferta que Guatemala hizo a El Salvador para la construcción de un puerto en las costas guatemaltecas en el océano Atlántico, donde la nación cuscatleca no tiene acceso.

El tema migratorio fue otro de los abordados por ambos mandatarios y enfatizaron que el hacer muros en las fronteras no frena las migraciones, lo único que si la puede detener es la construcción de mejores oportunidades en los países de origen.

Aspectos como el de seguridad y combate al narcotráfico también fueron hablados en la reunión. Giammattei recalcó que han tomado ideas del Plan de Control Territorial impulsado por Bukele en El Salvador y han decidido hacer algo similar en Guatemala.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines