Lo más visto

Más de El Salvador

Presidentes de Triángulo Norte revisan con vicepresidente EUA avances de cooperación

En el encuentro revisaron los resultados del Plan Alianza para la Prosperidad, un acuerdo entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos.
Enlace copiado
Foto cortesía Embajada EUA.

Foto cortesía Embajada EUA.

Presidentes de Triángulo Norte revisan con vicepresidente EUA avances de cooperación

Presidentes de Triángulo Norte revisan con vicepresidente EUA avances de cooperación

Enlace copiado
El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió hoy con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y junto a sus homólogos Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, para revisar los avances del Plan Alianza para la Prosteridad y las acciones del país norteamericano.

Según informó Casa Presidencial, durante la reunión se definieron los próximos pasos que se tomarán para profundizar la cooperación entre los países del Triángulo Norte centroamericano y Estados Unidos.

Uno de los principales objetivos del plan es detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Como lo hemos venido sosteniendo la mejor estrategia para disminuir este flujo de migración irregular, no es construyendo muros, sino invirtiendo en las comunidades de origen y que nuestra gente encuentre ahí las oportunidades para prosperar y desarrollarse plenamente”, aseveró Sánchez Cerén.

Por otra parte, agregó que para lograr los objetivos propuestos, “será fundamental la contribución de otro actor clave en nuestros países”, refiriéndose al sector privado. “Sin duda tiene un rol primordial en dinamizar las economías y junto al sector público, elevar la competitividad de las mismas y crear mayores oportunidades para nuestra gente”, añadió.

Como parte de la comitiva salvadoreña asistieron al encuentro los empresarios "Francisco de Sola, miembro del Consejo Nacional para el Crecimiento, Armando Arias, miembro del grupo consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad, Carlos Guerrero, miembro del Consejo Nacional para el Crecimiento y del grupo consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad, y Rafael Barraza, así como Celina de Sola, de Glasswing International", detalló la fuente.

Cerén expuso durante su intervención que en El Salvador se están ejecutando campañas informativas para disminuir la migración, y que se están realizando acciones para combatir los grupos delincuenciales, “incluyendo las redes de tráfico y trata de personas” de una manera coordinada entre los tres países.

“Esperamos con mucho optimismo el apoyo financiero de los Estados Unidos, cuyo Congreso debe autorizar el desembolso de los fondos, vitales para poder concretar toda una serie de proyectos que en conjunto con las agencias estadounidenses en el país, hemos identificado ya para poner en marcha”, consideró.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, que estuvo pendiente de la reunión, dijo que nunca se había tenido un compromiso de parte de Estados Unidos al nivel que se está teniendo al momento.



Tags:

  • salvador sánchez cerén
  • triángulo norte de centroamérica
  • joseph biden
  • plan alianza para la prosperidad
  • estados unidos

Lee también

Comentarios