Presidentes visitarán el país este mes

Los mandatarios de Guatemala y Honduras llegarán en fechas separadas, confirmó ayer la Presidencia de la República.
Enlace copiado
Visitas.  Otto Pérez Molina (izq.), presidente de Guatemala, conversa con su colega hondureño Juan Orlando Hernández.

Visitas. Otto Pérez Molina (izq.), presidente de Guatemala, conversa con su colega hondureño Juan Orlando Hernández.

Presidentes visitarán el país este mes

Presidentes visitarán el país este mes

Enlace copiado
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitarán El Salvador durante este mes, informó ayer la Presidencia de la República.

Las visitas serán en fechas diferentes, se detalló.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que el objetivo de ambas visitas es “mejorar las relaciones comerciales”, según un comunicado emitido ayer por Casa Presidencial.

Pérez Molina arribará el jueves 5 de febrero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo el viernes que “la visita del mandatario guatemalteco responde al interés de ambos países de abordar a profundidad temas de comercio, seguridad, facilidades en las fronteras y otros temas de interés bilateral”.

El anuncio se formalizó durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Costa Rica.

En cuanto a la llegada de Hernández, se tiene prevista para el lunes 9 de febrero.

“Con el presidente de Honduras, cuya visita será posiblemente el 9 de febrero, también conversará sobre ‘los proyectos de desarrollo’ del golfo de Fonseca, dijo el presidente Sánchez Cerén”, de acuerdo con el reporte de la Presidencia salvadoreña.

El Salvador, Honduras y Guatemala integran el Triángulo Norte de Centroamérica, que en noviembre del año pasado presentó un proyecto que busca frenar la migración hacia Estados Unidos, a través del combate a la criminalidad, fortalecimiento institucional y la generación de oportunidades.

En cuanto a la relación bilateral entre El Salvador y Honduras, esta ha tenido altibajos en los últimos años, principalmente por el estatus de la isla Conejo, que pertenece a El Salvador y que es ocupada por militares hondureños.

En marzo del año pasado, Hernández inauguró un helipuerto en dicho islote del golfo de Fonseca, lo que fue considerado por El Salvador como un hecho que “lesiona” la soberanía nacional.

El gobierno anterior de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo Sosa, incluso amenazó con usar aviones de combate F-16 para defender a su país.

Los desencuentros por ese tema han estancado los avances de proyectos de desarrollo en el golfo de Fonseca, que El Salvador y Honduras comparten con Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió en 1992 un litigio jurídico entre El Salvador y Honduras por territorios conocidos como bolsones.

La mayor parte del territorio en disputa, un 60 %, fue otorgado a Honduras, que reclama una salida al océano Pacífico desde el golfo de Fonseca.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter