Lo más visto

Presión internacional a diputados por el retraso en la elección de CSJ

La ONU lamenta el retraso en la elección e insta a elegir magistrados a la CSJ a la mayor brevedad posible.
Enlace copiado
Comisión política.  Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa se reunieron el martes, discutieron el tema por más de una hora y media, pero terminaron sin ningún acuerdo.

Comisión política. Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa se reunieron el martes, discutieron el tema por más de una hora y media, pero terminaron sin ningún acuerdo.

Enlace copiado

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) le envió una misiva al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, indicando que lamentan el retraso en la elección de cuatro magistrados propietarios y suplentes a la Sala de lo Constitucional y otro para la Sala de lo Civil u otra, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En la misma, insta a los diputados de la comisión política, que llevan el proceso, a elegir a la mayor brevedad posible a los profesionales que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución y otras leyes de la república.

En la carta firmada el 14 de agosto por el representante regional, Marlene Alejos, pero que fue difundida hasta ayer, se recomiendan criterios para elegir a los magistrados, los cuales, señala, están basados en principios internaciones y regionales. Les dice que tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y tratados ratificados por el país establecen que los tribunales deben de ser "independientes, competentes e imparciales".

La ONU señala que la selección de magistrados de las Altas Cortes debe de basarse en el mérito y las capacidades de los candidatos. Asimismo, les dice que los procesos deben de ser transparentes y públicos.

"En conclusión, la elección de magistrados para Altas Cortes exige respetar estos criterios y hacer todo el proceso de la manera más transparente y participativa posible, con mayor razón porque en el ordenamiento jurídico salvadoreños es a la Asamblea Legislativa a quien se le ha encargado de esta responsabilidad, y siendo un órgano de tipo político no está exento a enfrentar presiones de grupos de poder que pretendan moverlos a privilegiar los intereses partidarios o particulares por sobre el interés general", indica.

Pero la ONU no ha sido la única. Esta semana, la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, a través de su cuenta de Twitter también les ha pedido a los legisladores que elijan sabiamente a una Corte Suprema que ayude a avanzar al país.

"Hay decisiones que van más allá de un interés o un partido, son decisiones de país que van a determinar su camino para las próximas generaciones. Los salvadoreños merecen una Corte Suprema de calidad", escribió Manes el pasado 4 de septiembre.

Hoy se suman ya 53 días desde que los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional finalizaron funciones, así como otro de la Sala de lo Civil. Hasta ayer los diputados seguían sin lograr acuerdo en la elección de los 10 magistrados propietarios y suplentes.

El martes, durante la reunión de la comisión política se discutió el tema por más de una hora y media. Los partidos volvieron a lanzar listados de sus candidatos favoritos para integrar la Sala de lo Constitucional y el otro de la Sala de lo Civil; sin embargo, al momento de someter a votación las propuestas ninguna tuvo los votos necesarios.

Hace unas semana, la comisión política sacó un dictamen pero no logró ser aprobado en el pleno legislativo porque los partidos FMLN y GANA no estaban de acuerdo con los nombres de los candidatos propuestos por ARENA, PCN y PDC.

En la reunión de la comisión política del martes, el PCN presentó una lista de candidatos, a la cual se alinearon los partidos GANA y FMLN, pero no tuvo el respaldo de ARENA y PDC, quienes dieron a conocer otra lista.

El PCN propuso elegir como magistrados de la Sala de lo Constitucional a Carlos Sánchez, Álex Marroquín, Carlos Avilés y Marina de Torrento. Para la Sala de lo Civil u otra sala propuso a la procuradora Sonia Cortez de Madriz.

Tags:

Lee también

Comentarios