Lo más visto

Préstamo de $170 millones debe ser para reforzar red hospitalaria: Médicos del Hospital Rosales

El Sindicato de Médicos de dicho hospital aseguró también que la construcción de nuevo hospital tiene fines electorales y que no es necesaria la construcción de un nuevo hospital, sino más bien esos fondos deberían servir para reforzar y remodelar el ya existente y la red hospitalaria del país.

Enlace copiado

- 00:00:47

Enlace copiado

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) brindó este viernes 18 de mayo una conferencia de prensa en la que sentaron su posición sobre el préstamo que el Gobierno de El Salvador (GOES) espera conseguir por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de un nuevo Hospital Nacional Rosales.

Según los galenos, la ratificación de dicho préstamo, el cual es de un valor de $170 millones, no debería hacerse efectiva este año, considerando que al actual gobierno del país le resta de mandato efectivo hasta el próximo mes de febrero de 2019, algo calificaron como “una irresponsabilidad” por parte de un gobierno que “sabe que su gestión está finalizando”.

Además, hicieron énfasis en que esos $170 millones deben destinarse para equipar a toda la red hospitalaria de El Salvador y no necesariamente para la construcción de un nuevo centro de salud.

“ECOS es un modelo de atención fracasado que ha significado un costo sin beneficios para la población”

Los médicos señalaron que con ese dinero podría mejorar el primer y segundo nivel de atención en la red hospitalaria salvadoreña, así como también varios aspectos de la infraestructura del tercer nivel de atención en salud. Según los galenos, la propuesta de construir un nuevo hospital está siendo utilizada para fines electorales más que para beneficio de los salvadoreños.

También, los miembros del SIMEHR señalaron que no han tenido acceso al documento del préstamo de $170 millones con el BID y que tampoco fueron consultados por el GOES para conocer las necesidades que deben atenderse en el Hospital Rosales, algo para lo que debería ser reorientado dicho préstamo, señalaron.

El SIMEHR aseguró también que el gobierno que llegue al poder tras las elecciones del próximo año debe revisar el proyecto de Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), al que califican como un “fracaso” y una forma de desperdicio de fondos públicos que podría reorientarse hacia otros fines. “ECOS es un modelo de atención fracasado que ha significado un costo sin beneficios para la población”, señalaron.

Finalmente, solicitaron que se realice una auditoría “por un ente competente” y de preferencia que sea internacional, para verificar el uso que el actual gobierno ha dado a los préstamos que ha solicitado durante sus cinco años de gestión administrativa estatal.

Tags:

  • Hospital Rosales
  • Hospital Nacional Rosales
  • El Salvador
  • Noticias
  • SIMEHR
  • Construcción de nuevo Hospital Rosales

Lee también

Comentarios