Lo más visto

Préstamo de $350 millones para complementar Presupuesto 2018

La tasa de interés del préstamo es 3% menor a los intereses por bonos. Según los diputados, el ahorro ronda los $15 millones.
Enlace copiado
Dinero. Con 77 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el préstamo de $350 millones que servirá para completar el Presupuesto 2018.

Dinero. Con 77 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el préstamo de $350 millones que servirá para completar el Presupuesto 2018.

Enlace copiado

Con 77 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la ratificación del préstamo de $350 millones que brindará a El Salvador el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder implementar el denominado Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo, que busca completar los gastos del segundo semestre del Presupuesto General de la Nación.

Este préstamo, que fue solicitado a inicio de año, tiene una tasa de interés menor (del 3 %) que la emisión de bonos (6 %), que había sido la primera posibilidad para completar el presupuesto, que fue de $5,520.4 millones.

Para el diputado Juan José Martel, la aprobación del préstamo significa haber “encontrado un acreedor más benigno con mejores plazos y tasa de interés, pero en el fondo el problema central no se resuelve; dimos los votos para la ratificación no para apoyar al Gobierno, no para que honre compromisos, sino porque el país lo necesita, y es que habrá un ahorro sustancial de aproximadamente $15 millones. Ojalá se utilicen de buena manera sobre este dinero, que pediremos cuenta de cómo se invirtió”.

Según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el BID era la mejor opción para realizar el préstamo. “El dictamen que se aprobó (a principio de año) nos mandató a hacer los mejores esfuerzos para encontrar mejores fuentes de financiamiento, las cuales hemos encontrado a través de un crédito por el BID”, declaró Fuentes. También dijo que el decreto aprobado dicta que, en el momento en que se aprueban los $350 millones, se deroga el préstamo aprobado en enero para poder emitir títulos de deuda y aseguró que habrá “más espacio fiscal para que se pueda encontrar en el presupuesto proyectos económicos y sociales”.

Por su parte, el diputado y jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez, dijo: “Ojalá el Gobierno pueda saber distribuir estos recursos y no les deje de pagar a aquellos que les adeuda. Recordemos que en años anteriores se finaliza el año fiscal, pero queda deuda a los proveedores”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines