Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social El Salvador

Préstamo del BID por $250 mill, aprobado bajo presión

Diferentes reacciones ha generado la ratificación del préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa el domingo pasado. Según el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, pudo existir presión de diferentes sectores para poder lograr un acuerdo.

Enlace copiado
2Hospital. Solo $30 millones del préstamo han sido  destinados para el inconcluso  Hospital El Salvador.

2Hospital. Solo $30 millones del préstamo han sido destinados para el inconcluso Hospital El Salvador.

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que el préstamo por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue aprobado bajo presión, según declaró en una entrevista televisiva ayer por la mañana.

La Asamblea Legislativa aprobó el domingo la ratificación del crédito para financiar el "Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el covid-19 en El Salvador" y Ponce cree que existió presión por parte de algunos sectores del país.

Aseguró que la presión pudo venir desde los alcaldes o desde los veteranos de guerra. "Los partidos sabían que habría sido un error no aprobar la ratificación, tanto del Ejecutivo como del Legislativo", afirmó el presidente de la Asamblea, quien aseguró haber recibido llamadas de varios diputados para que "hiciera algo" y "tratara de salvar el préstamo". "Solo les dije que si había un nuevo escenario, yo podía hacer el esfuerzo", señaló.

Dijo que la última propuesta del jefe de Fracción del partido ARENA, Carlos Reyes, de que ya no iban a insistir con los $5 millones que estarían destinados para la alcaldía de San Salvador, desentrampó la negociación.

El tricolor pidió que quitaran los $5 millones, pero también que eliminaran los $55 millones destinados para el subsidio de salarios y que sería el ministro de Trabajo el que los ejecutaría. "En pocas palabras, entonces, nada que tenga que ver con el ministro de Trabajo ni con Ernesto Muyshondt", dijo el presidente Ponce.

El Diputado Schafik Hándal, por su parte, manifestó su descontento ante el dictamen y dijo que el voto en contra, por parte del partido FMLN, fue debido a la corrupción, nepotismo y desvío de fondos, aclaró el día de la plenaria.

Ponce aclaró que el dinero del préstamo no puede utilizarse hasta que la Asamblea apruebe las asignaciones. Sin embargo, dijo que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, tiene que abrir una cuenta institucional en el Banco Central de Reserva (BCR).

"Mientras la Asamblea no apruebe el Presupuesto Ordinario y Extraordinario, no se puede hacer uso del dinero, porque así funciona. Tenemos que tomar una decisión. Estoy haciendo el sondeo con los jefes de fracción de todos los grupos parlamentarios", aseguró.

El presidente del Legislativo lamentó que solamente $30 millones fueron destinados para el Hospital El Salvador. "Aunque no es la cantidad que hubiéramos querido, son $30 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador".

"Nosotros proponemos que estos fondos vayan a Fomilenio, porque lo que había dinamitado el acuerdo había sido ese tipo de posturas", agregó.

Además, mencionó que recibieron una última oportunidad por parte del BID. "Les vamos a dar este fin de semana porque las oficinas permanecen cerradas, a nosotros nos da igual que ustedes lo hayan aprobado el viernes a las 12 de la medianoche, pero el lunes debe estar ese decreto, nosotros nos comprometemos a acelerar procedimientos, pero vamos a hacer eso por la crisis de la pandemia que sufre El Salvador y el resto del mundo", fue el llamado que recibió el presidente Ponce.

Además le dijeron que "no darle el apoyo a El Salvador sería un error de nuestra parte".

El presidente de la Asamblea también dijo que si El Salvador perdía ese préstamo, también se perdían los otros que están en juego.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines