Lo más visto

Más de El Salvador

“Prestó para ir a poner un servicio de venta de comida, no para gastos personales”: BANDESAL sobre crédito otorgado a hermana de comisionada presidencial

Para el presidente de BANDESAL, el hecho de que la institución le haya otorgado un crédito a la hermana de una funcionaria del Ejecutivo no representa ningún conflicto de interés, en tanto ningún familiar de la beneficiaria participó en el proceso de análisis y evaluación del caso, hecho en la Junta Directiva del banco. 

Enlace copiado
Una hermana de la comisionada presidencial fue beneficiada con un crédito por más de $22 mil para instalar una cafería al interior del Ministerio de Hacienda

Una hermana de la comisionada presidencial fue beneficiada con un crédito por más de $22 mil para instalar una cafería al interior del Ministerio de Hacienda

Enlace copiado

El presidente de Banco Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar, fue cuestionado la mañana de este jueves por el diputado Rodolfo Parker sobre la publicación de un periódico digital que demuestra que la institución financiera otorgó un crédito por $22,514 a Susana Elizabeth Recinos Montes, hermana de la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

"Es un crédito de $22 mil… (Susana Recinos) Prestó para ir a poner un servicio de venta de comida, no lo pidió para gastos personales ni para vivienda ni para comprar vehículo; lo pidió para ir a poner un negocio; absolutamente válido en las políticas y reglamentos de BANDESAL", argumentó Durán, admitiendo que el préstamo sí se otorgó.

Según la investigación periodística, la hermana de la comisionada utilizó los fondos otorgados para instalar una cafetería al interior del Ministerio de Hacienda, proyecto para el cual carecía de equipo, fondos y capital humano.

"BANDESAL tiene toda una normativa en término de evitar cualquier conflicto de interés habido o por haber; BANDESAL tiene un código de ética que se respeta al pie de la letra… Invito a la Superintencia del Sistema Financiero a que llegue particularmente por este caso y con el mayor gusto podrá conocer todo el proceso seguido", expresó Durán ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, al tiempo que consideró que se puede demostrar que el otorgamiento del crédito no riñe con la ética.

Durán, quien esta mañana discutió con la mencionada comisión sobre el fideicomiso para empresas afectadas por la pandemia, aseguró que el crédito se le otorgó a la hermana de la comisionada presidencial como se le aprueban préstamos a cientos de mujeres a través del programa Banca Mujer Emprende. “Es una ciudadana más; es un honor respaldar a una mujer luchadora”, expresó.

Ninguna normativa del banco, siguió, impide favorecer a una persona, sea familiar de quien sea, basta con que sea salvadoreña. 

Para Durán, el hecho de que la favorecida sea hermana de una funcionaria del Ejecutivo no representa ningún conflicto de interés, en tanto ningún familiar de Susana Recinos participó en el proceso de análisis y evaluación del caso, hecho en la Junta Directiva del banco. 

El presidente de la institución, sin embargo, no mencionó que otro hermano de Recinos, Herbert Orlando Recinos Montes, trabaja desde 2019 como gerente de fondeo y cooperación en BANDESAL, según la misma investigación periodística.

Tampoco mencionó que la solicitud del crédito de Susana Recinos provocó preocupación en el Comité de Créditos del banco estatal, que en su momento señaló que la misma recaía en un conflicto con las normas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), así como con un manual para prevenir el lavado de dinero y activos, según señala el periódico en línea.

“Yo entiendo que si quieren afectar a la comisionada (Recinos ) que lo intenten, pero no en un caso en donde lo que se ha hecho es entregar un financiamiento a una micro empresaria”, expresó.


 

Tags:

  • Carolina Recinos
  • Susana Recinos
  • Bandesal
  • Juan Pablo Durán
  • comisionada presidencial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines