Lo más visto

Presunto testaferro de MS-13 importó 2,101 carros

La Fiscalía hizo un llamado a las diversas instituciones del país que puedan obtener información sobre el caso a colaborar con ellos.
Enlace copiado
Imputado.  Dennis Antonio González (izquierda), acusado de ser testaferro de la pandilla. Es dueño de una importadora.

Imputado. Dennis Antonio González (izquierda), acusado de ser testaferro de la pandilla. Es dueño de una importadora.

Apoyo.  El director de Aduanas, Carlos Cativo, presentó información a la Fiscalía sobre la importación de vehículos de uno de los acusados.

Apoyo. El director de Aduanas, Carlos Cativo, presentó información a la Fiscalía sobre la importación de vehículos de uno de los acusados.

Presunto testaferro de MS-13 importó 2,101 carros

Presunto testaferro de MS-13 importó 2,101 carros

Enlace copiado
El poder económico de la pandilla MS-13, grupo terrorista según la Sala de lo Constitucional y considerada como organización criminal transnacional por los Estados Unidos, fue tocado durante esta semana tras la ejecución de la Operación Jaque.

Ayer, como parte de los avances de la investigación, la Dirección General de Aduanas entregó a la Fiscalía General de la República información en la que detalla que Dennis Antonio González Miranda, uno de los presuntos testaferros que usa la pandilla para administrar una serie de negocios, importó desde 2013 hasta la fecha de su captura 2,101 vehículos.

“A propósito de la investigación tan importante que están desarrollando ustedes en la Operación Jaque, la Dirección General de Aduanas tiene información importante de uno de los importadores que se mencionan... Durante el año 2013 a lo que va de 2016, esta persona ha realizado cerca de 2,000 importaciones de vehículos”, dijo Carlos Cativo, director general de Aduanas.

Allan Hernández, director general de áreas especializadas de la Fiscalía General de la República, agradeció la información entregada por la Dirección de Aduanas.

El jefe fiscal hizo el llamado a todas las instituciones que consideren tengan información relacionada con la investigación contra la pandilla MS-13 que la hagan saber. “Es importante para nosotros que todas las instituciones que tengan información valiosa y que están en su día a día, recuperando información actualizada, que para nosotros es superimportante, nos la hagan llegar. Este tipo de iniciativas le dan validez a nuestra investigación, le dan solidez a la intención del Estado para impedir que este tipo de actividades criminales se sigan cometiendo”, dijo Hernández.

Los funcionarios de Aduanas también informaron que se ha suspendido el trámite que González Miranda estaba realizando para ingresar al país 14 vehículos más. Según Cativo, estos ya se encuentran en un recinto aduanal.

Por su parte, el acusado aseguró ayer, previo a la intimación que la Fiscalía hizo en tribunales, que él desconoce las acusaciones y que la importación de vehículos es parte de un negocio familiar que iniciaron en 2009.

“Tengo todos los registros y si en un dado caso he importado toda esa cantidad de vehículos, tendrían que ver ellos (Fiscalía) a quiénes se los he vendido, quiénes son mis clientes. Somos personas confiables y la gente nos busca”, dijo González Miranda.

Finalmente, las autoridades aduanales aseguraron que por el momento desconocen si personal de la institución es parte de la estructura que opera con la MS-13, pero tampoco lo descartan. Evalúan investigación interna.

Tags:

  • operación jaque

Lee también

Comentarios