Lo más visto

Presupuesto 2018 mantendrá bonos para funcionarios

Legisladores tienen previsto aprobar hoy el plan de gastos para este año. Se define el monto que recibirán ONG. Se necesitan 56 votos para aprobarlo.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Melvin Rivas Mayoría calificada.  El presupuesto para este año necesita de la mayoría calificada en el Congreso, es decir al menos el voto de 56 diputados. Esto se debe a que se incluirá el financiamiento del plan de gasto adquiriendo nueva deuda. La plenaria está programada para las 8:00 a. m.

FOTO DE LA PRENSA/Melvin Rivas Mayoría calificada. El presupuesto para este año necesita de la mayoría calificada en el Congreso, es decir al menos el voto de 56 diputados. Esto se debe a que se incluirá el financiamiento del plan de gasto adquiriendo nueva deuda. La plenaria está programada para las 8:00 a. m.

Enlace copiado

Tras meses de negociaciones entre el Gobierno y las dos principales fuerzas políticas del país: ARENA y el FMLN, los diputados de la Asamblea Legislativa se disponen a aprobar este día el Presupuesto General de la Nación 2018.

Los diputados tienen un acuerdo previo para que este monto sea de $5,520.4 millones. De acuerdo con el dictamen que bajará este día al pleno, el plan de gastos representa un aumento de $562,662, si se compara con el presupuesto que se aprobó para el 2017.

Sin embargo, en el dictamen por el que votarían los diputados este día se mantiene el bono para los funcionarios y empleados públicos.

Lo anterior porque el artículo número 12 del dictamen solo prohíbe “otorgar nuevas prestaciones económicas a los funcionarios y jefaturas de las distintas dependencias del Estado, tales como bono, complementos salariales y/o retribuciones en especie de cualquier tipo”. Es decir, el documento no se hace referencia a que se eliminan estos beneficios para los funcionarios públicos.

El decreto del presupuesto 2018 trae algunas prohibiciones, entre las cuales se encuentra que los nuevos contratos colectivos de trabajo en las instituciones del sector público no financiero, es decir CEL, CEPA, ANDA y la Lotería Nacional de Beneficencia no pueden tener nuevas prestaciones económicas, pero mantienen las actuales.

Lo que sí incluye el decreto es que se debe racionalizar y limitar el uso de los fondos que se destinan para viajes en el exterior y que los gastos en publicidad “sean por lo estrictamente necesario”.

Se prohíbe crear plazas

Uno de los puntos que se especifica en el decreto es la prohibición de crear nuevas plazas. De acuerdo con el jefe de fracción del PCN, el diputado Mario Ponce, con esto se permitirá ordenar las finanzas del Estado. “En el artículo 12 de la ley de presupuesto estamos adoptando una medida que debe ser acatada. En esta estamos diciendo que se prohíbe la creación de plazas que no estén contempladas en el presupuesto, excepto las debidamente justificadas en el área de Salud, Educación y Seguridad Pública... Estas medidas nos permitirán tener un presupuesto 2018 que nos permitan ordenar las finanzas del Estado y que nos permita comenzar a generar un gasto responsable en función de las áreas prioritarias y las necesidades básicas del país”, dijo el diputado Ponce.

Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, contemplaba la creación de miles de plazas.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil cuestionaron estas intenciones. Asimismo, organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresaron en noviembre del 2017 que las nuevas plazas generaban un impacto de más de $52 millones en el presupuesto 2018.

Otra de las cosas que se incluye es la prohibición de seguros de vidas y médico hospitalarios para los funcionarios del sector público no financiero. En el caso de los empleados de estas instituciones, el decreto establece que “las instituciones deben buscar alternativas presupuestarias razonables, tales como establecer un sistema de responsabilidad compartida en el pago de la prima, que incluya recursos de los presupuestos institucionales y pagos mayoritarios realizados por los mismos beneficiarios”.

Es decir, que en la ley del presupuesto se establece que los empleados que quieran tener seguro médico privado deberán pagar parte del mismo.

El decreto que someterán a votación en la plenaria de este día también contempla los fondos que se destinarán a organizaciones no gubernamentales (ONG). Pero, a diferencia de otros años, estas no recibirán el dinero de forma directa, sino que será a través del ministerio que sea acorde al área para el cual desarrolla su actividad.

Justificación del atraso

La aprobación del presupuesto ha vivido varias etapas desde que se presentó el proyecto en la Asamblea Legislativa.

El último intentó se hizo el miércoles y se frustró, pero según el diputado de GANA y presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, lo que buscaron es no caer en un madrugón. “Lo que creíamos pertinente junto con el resto de partidos políticos, porque se terminó de afinar (el dictamen) alrededor de las 6:00 p. m. porque iba a ser muy contraproducente aparecer con la aprobación del dictamen alrededor de las 11:00 o 12:00 de la noche y esto se podía prestar a cuestionar. Como presidente no quería madrugones”, aseguró Gallegos ayer en la entrevista del Noticiero Hechos.

La aprobación de más de $5,000 millones que componen el presupuesto se detuvo, según declaraciones de la diputada del FMLN, Lorena Peña, en la entrevista “Diálogo 21”, porque el partido ARENA necesitaba más tiempo para discutir la estructura de los dictámenes y decretos con la totalidad de la fracción.

Al final, tanto Gallegos como Peña manifestaron que hoy será el día decisivo para aprobar el presupuesto, que incluye emitir $350 millones en bonos temporalmente en lo que se gestiona un préstamo con el BID para financiar la totalidad del plan de gastos.

 

$400
   Mil es lo que designará para reforzar el Tribunal Supremo Electoral para apoyar las elecciones del 4 de marzo de 2018, en las que se elegirán a los 84 diputados y concejos municipales.

$500
  Mil es lo que recibirá la Secretaría de Transparencia para el proyecto de promoción de Cultura de Paz. 


$100
  Mil sé reforzará al INJUVE para el programa formación vocacional.
 

Lee también

Comentarios