Loading...

Presupuesto de la FAES subió un 53.4% en el último quinquenio

Enlace copiado
Presupuesto. La asignación en los últimos cinco años ha aumentado en 78 millones.

Presupuesto. La asignación en los últimos cinco años ha aumentado en 78 millones.

Enlace copiado

La investigadora Jeannette Aguilar, detalla que el poder del Gobierno aumenta conforme lo hace presupuesto de la Fuerza Armada.

Durante una conferencia sobre militarización de la seguridad en Centroamérica, Jeannette Aguilar, investigadora en temas de seguridad pública, aseveró que incluir a los militares en las medidas de seguridad como el Plan Control Territorial (PCT), es solo una justificación para militarizar el país y la vida pública.

"Estas acciones son para respaldar millonarias erogaciones presupuestarias como ha ocurrido en el pasado, y así garantizar el respaldo de un brazo armado que necesita para sostenerse en el poder", indicó Aguilar.

Según el análisis realizado, la experta indicó que la lealtad política de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), se asegura mediante refuerzos presupuestarios y mayor asignación de recursos. Y que la erogación de presupuesto genera gran corrupción dentro de la institución armada y que ha aumentado en la última década.

Sobre el aumento del presupuesto, dijo que hay una gran preocupación ya que de 2016 a 2020, el presupuesto de la Fuerza Armada creció en un 53.4%. Siendo $78 millones más los asignados el año pasado que hace cinco años que era de $176 millones. Sin embargo, Aguilar enfatizó que en estos montos no están consideradas las erogaciones asociadas a la participación de la FAES en temas de seguridad donde estima que se superan los $300 millones.

"El gasto militar que incluye asignaciones, préstamos, donaciones, refuerzos, gastos en misiones internacionales ha crecido exorbitantemente, al grado de superar en números lo asignado en el período del conflicto armado", aseveró la experta.

Además destacó que aunque en los últimos años se ha aumentado el presupuesto en materia de seguridad de los militares, el número de activos militares no ha sido significativo. Detalló que entre 2010 y 2020 los miembros han sido similares en ambos periodos de 8,400 a 8,600. Destacando que en 2010 el presupuesto fue de $17.2 millones mientras que el año pasado fue de $67 millones.

Lamentó que estos recursos que se le dan a la FAES se le restan a la Policía Nacional Civil y, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y que por lo tanto, inciden en un debilitamiento institucional para brindar seguridad a la ciudadanía.

Armamento bélico

El aumento del armamento tecnológico que está adquiriendo gradualmente la FAES es por falta de regulación, enfatizó Aguilar.

"Es preocupante la adquisición de tecnologías y sistemas de vigilancia, incluso por parte de la Fuerza Armada que hoy en día están siendo ocupadas sin ninguna regulación ni fiscalización. En el actual contexto puede convertirse en una amenaza a la protección y garantía de los derechos fundamentales de la población", indicó.

Mencionó que con la adquisición de drones no solo están realizando tareas de prevención sino también de investigación, con tácticas de nivel operativo, estratégico y táctico. Y que esto produce estructuras clandestinas.

Aclaró que estos equipamientos vienen a afectar al país, ya que la preparación a discreción contraviene el balance razonable de fuerzas que los países centroamericanos se comprometieron a mantener. "Esta duplicación que amenaza el aumento de Fuerzas en Centroamérica sumado a esta minicarrera armamentística en la que ha caído El Salvador se convierte en una amenaza para la estabilidad política de Centroamérica", señaló.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FAES
  • presupuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines