Presupuesto se aprobará hasta el próximo año

Los partidos acordaron aprobar $350 mill para financiar el presupuesto 2018. ARENA puso algunas condiciones.
Enlace copiado
Antecedente. El Presupuesto General de la Nación de 2017 tampoco se logró aprobar el año pasado. Fue hasta enero de este año que se avaló.

Antecedente. El Presupuesto General de la Nación de 2017 tampoco se logró aprobar el año pasado. Fue hasta enero de este año que se avaló.

Enlace copiado

El gobierno del FMLN y el partido ARENA ya se pusieron de acuerdo para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018 el 3 de enero, junto a $350 millones de deuda para financiar el déficit que presenta.

Inicialmente, cuando el Gobierno presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa el 29 de septiembre de este año, dijo que se requerían cerca de $554 millones. ARENA, partido que tiene la llave para aprobarlo, señaló que tras analizar los números, el Gobierno en realidad necesitaba $124.2 millones, y pedía que disminuyera $429.8 millones en gastos de bienes y servicios, remuneraciones, viajes, viáticos, entre otros. En tanto, los partidos GANA, PCN y PDC propusieron que se aprobaran $350 millones, monto que fue respaldado por el FMLN y el Gobierno.

“Llamémosle así. Es una coincidencia, pero cuando los tres partidos políticos presentamos una propuesta, hablamos de que el ajuste podría ser de $200 millones; en otras palabras, si el déficit original era de $550 millones, serían $350 millones. Ese fue el acuerdo. Coincidió con la propuesta de los tres partidos”, informó el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

“Partiendo de eso, son $200 millones de ajuste al presupuesto 2018 y, por tanto, son $350 millones que se van a financiar (para completar)”. 
Rodolfo Parker, diputado del PDC

“Partiendo de eso, son $200 millones de ajuste y, por tanto, son $350 millones que se van a financiar”, agregó el legislador.

Parker indicó que aunque el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, convocó a sesión plenaria para el miércoles 3 de enero de 2018, se tienen que preparar los papeles. “No es de la noche a la mañana, son varias cosas de burocracia que hay que hacer antes de pasar esto a la Asamblea”, indicó.

Entre esos trámites, Parker aseguró que está preparar el traspaso de las acciones de LaGeo hacia la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que están en propiedad de la empresa Inversiones Energéticas (INE), porque es parte de las condiciones que ha puesto ARENA. El partido tricolor también ha pedido más asignación de dinero para veteranos de guerra, para medicamentos en hospitales y para reparación de centros educativos.

Consultas

Otra fuente política aseguró que existe un entendimiento de cifras de ajustes y de condiciones para votar, pero aún falta que el Gobierno y ARENA revisen los decretos y que se cumpla lo solicitado. Además, el partido ARENA consultará el tema con los diputados de su fracción el 2 de enero.

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que, en término generales, hay consenso sobre los puntos de vista técnicos y financieros. “Lo que le puedo precisar es que a este momento hay voluntad de aprobar. La decisión falta. Nosotros podemos responder por el FMLN y estamos listos a votar, no tenemos cuestionamientos centrales a la necesidad de aprobarlo. También hemos estado informados del acontecer de las reuniones bilaterales, unilaterales, las reuniones del presidente con los diferentes partidos y estamos listos a votar”, dijo.

Cabe recordar que para iniciar el proceso de negociación, ARENA pidió la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que les ha entregado dos análisis sobre los gastos y los ingresos. FUSADES ha dicho que el presupuesto no cumple con la ley de responsabilidad ni con una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

 

$350 mill
en bonos o préstamos aprobarán los diputados para financiar el déficit del presupuesto 2018.
$200 mill
 es el ajuste de gastos que hará el Gobierno, tras la negociación con ARENA.

Lee también

Comentarios

Newsletter