Lo más visto

Pretenden contar con un vivero de 25,000 plantas de cacao

El objetivo es buscarle una alternativa a la crisis del café u otros productos y la conservación del suelo.
Enlace copiado
Simbólico.  Quien recibe las plantas de cacao debe llenar con tierra igual cantidad de bolsas en el vivero, como forma de retribuir la ayuda municipal.

Simbólico. Quien recibe las plantas de cacao debe llenar con tierra igual cantidad de bolsas en el vivero, como forma de retribuir la ayuda municipal.

Pretenden contar con un vivero de 25,000 plantas de cacao

Pretenden contar con un vivero de 25,000 plantas de cacao

Enlace copiado
La Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Alegría (Usulután) está desarrollando un vivero de plantas de cacao, proyecto en el cual están involucradas diferentes comunidades del municipio, que ya están sembrándolas en sus terrenos.

Sergio Arias, de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna de Alegría, dijo que desde hace dos años comenzaron a implementar el vivero, ubicado en la zona urbana de la ciudad, como una alternativa al cultivo de café que tuvo afectaciones por la roya, y para reforestar algunas zonas del municipio.

“Hay varios propósitos, entre ellos está que los cafetales bajaron su productividad, por lo que se tuvo que hacer un cultivo alternativo, además para adecuar nuestro clima fresco en la producción del cacao y la conservación del suelo. Una de las ventajas es que podemos sembrar hortalizas y plátanos, guineos, aguacate, cítricos, cosas que se pueden hacer junto con el cacao, al igual que el café”, explicó Arias.

El aporte no solo es de la comuna, también de organizaciones ambientales que capacitan a las personas, según las necesidades del agricultor.

Debido a que en unas zonas de Alegría ya no se cultiva café, pretenden cubrir con cacao esos sectores deforestados.

“La idea es hacer un bosque de cacao y tener una buena cosecha. Este cacao es totalmente orgánico y la idea no es sustituir al café, sino que se vuelva una altern ativa en etapas de crisis”, mencionó el empleado municipal.

La meta es tener un vivero con 25,000 plantas; actualmente cuentan con 19,000 casi germinadas.

El involucramiento de las personas en el proyecto fue clave para que lleve dos años de existencia, ya que en ese tiempo han entregado aproximadamente 14,500 plantas de cacao, ya que observaron el interés de las personas, que fue creciendo. “Al principio se desanimaban pero paulatinamente al ver resultados se fueron animando”, dijo Arias.

Tags:

  • usulután
  • alegría
  • cacao
  • vivero

Lee también

Comentarios