Prevaleció la gente de partidos en las mesas

En la primera práctica de “Ciudadanización” de JRV muchas personas sin relación partidaria quedaron fuera. el TSE le dio prioridad a la gente de los partidos.
Enlace copiado
Prevaleció la gente de partidos en las mesas

Prevaleció la gente de partidos en las mesas

Enlace copiado

La cuota de personas propuestas por los partidos políticos prevaleció ayer a la hora de integrar juntas receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales. De alrededor de 74,000 integrantes de mesas a nivel nacional, solo 7,600 fueron ciudadanos seleccionados por sorteo, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta primera experiencia de “ciudadanización” dejó disgusto para muchos. Siete ciudadanos de la colonia Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque, aseguraron a LA PRENSA GRÁFICA que fueron capacitados para conformar JRV, pero ayer por la mañana los dejaron fuera y sin credenciales. En su lugar, la mayoría de las JRV fue conformada por personas propuestas por los partidos, quienes recibieron las credenciales.

“No es justo que nos hagan esto, estuvimos aquí desde las 5 de la mañana y nos dijeron que no estaban nuestras credenciales. Nosotros pasamos por las capacitaciones y ahora nos dicen que no tenemos credenciales”.
Ciudadano sorteado, centro de votación en la colonia Santísima Trinidad, Ayutuxtepeque

En diciembre de 2017, a 28,721 ciudadanos se les seleccionó a través de un sorteo debido a que los partidos solo alcanzaron a presentar 65,499 personas, de 94,220 necesarias. El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo ayer que del total de sorteados, llamaron a capacitaciones a 14,000 y descartaron a 4,300 porque solo recibieron una capacitación de las dos necesarias, es decir que al final se quedaron con 9,700.

“De estos, 7,600 ciudadanos están sentados en las juntas receptoras de Votos, por eso algunas personas no recibieron su acreditación”, justificó. De acuerdo con esos datos, se puede inferir que a última hora el TSE decidió sustituir a alrededor de 2,100 sorteados que estaban listos para integrar JRV.

“La cosa que den una constancia o algo porque después van a decir que no vinimos y nos van a poner la multa. No estamos ni en reserva pues. Nos hubieran dicho váyanse o algo, pero no”.
Frederic Sicuteri, centro de votación Instituto Nacional Damián Villacorta, Santa Tecla

El magistrado Miguel Ángel Cardoza justificó ayer que en un inicio los ciudadanos mostraron apatía y por eso les permitieron a los partidos llenar los espacios y desplazar a los sorteados. “Por esa razón es que en discusiones con los partidos logramos permitirles que suplieran las personas que estaban haciendo falta simultáneamente cuando los sorteados también se estaban capacitando”, dijo. Agradeció la participación de los sorteados y dijo que quedan en una base de datos para llamarlos en futuras elecciones.

En julio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que las personas que conformaran los organismos electorales, entre ellas JRV, ya no debían de tener vinculación político-partidaria, para garantizar el respeto de la legalidad en la emisión del sufragio activo.

Lee también

Comentarios

Newsletter