Lo más visto

Más de El Salvador

Prevén alta susceptibilidad a deslizamientos y probabilidad de desbordamiento de ríos

El MARN recomendó "prestar atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan la cadena volcánica hacia la costa y zonas montañosas, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a lluvias intensas".
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Prevén alta susceptibilidad a deslizamientos y probabilidad de desbordamiento de ríos

Prevén alta susceptibilidad a deslizamientos y probabilidad de desbordamiento de ríos

Enlace copiado
Hay una alta susceptibilidad a deslizamientos en el oriente de El Salvador, sobre todo en la cadena volcánica de dicha zona, en las próximas 24 horas, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un informe especial emitido esta tarde.

Según la institución, "las zonas críticas de acuerdo con el escenario pronosticado" se encuentran en los alrededores del volcán de San Miguel. Otras zonas con suceptibilidad alta se encuentran en el municipio de San Francisco Menéndez y alrededores del parque El Imposible, en Ahuachapán.

Mientras que en las zonas del "volcán de San Vicente, Berlín y Conchagua se prevé una condición moderada", así como en San Francisco Gotera (Morazán).

Además, se ha detectado una condición baja de susceptibilidad a deslizamientos en el caserío El Camalote, Apaneca, El Picacho, el volcán de Santa Ana y en Pasaquina (La Unión).

También, el MARN advirtió que se debe circular con precaución en las "carreteras con taludes muy pronunciados", como en "la carretera comprendida entre el municiipo de San Jorge y la carretera Panamericana, la ruta de Las Flores, el tramo de la carretera entre El Congo y el lago de Coatepeque, la carretera que conduce de San Salvador hacia La Palma, y la carretera Los Chorros".

Los riesgos de deslizamiento están ligados al pronóstico de lluvia esperada para este jueves por el paso de una vaguada. La actividad chubascosa tendrá mayor presencia en la zona central y oriental de El Salvador.

Por otra parte, el MARN advirtió que "con base a las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas, se prevé una moderada probabilidad a desbordamiento de los ríos Grande de San Miguel y Goascorán".

Mientras que en el resto del territorio salvadoreño registran una baja probabilidad de desbordamiento. En esta categoría se incluye los ríos Lempa, Jiboa y Paz.

En ese sentido, el MARN recomendó "prestar atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan la cadena volcánica hacia la costa y zonas montañosas, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a lluvias intensas".

Tags:

  • marn
  • deslizamientos
  • desbordamientos

Lee también

Comentarios