Prevén año con El Niño muy débil y desacoplado

Influiría en la primera parte de la estación lluviosa. El calentamiento se mantendrá por lo menos tres o cuatro meses.
Enlace copiado
Panorama.  El evento de El Niño, según la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), retrasará el establecimiento de la época lluviosa y se tendría una distribución irregular de las lluvias en la primera parte de la temporada. Afectará el clima de la región.

Panorama. El evento de El Niño, según la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), retrasará el establecimiento de la época lluviosa y se tendría una distribución irregular de las lluvias en la primera parte de la temporada. Afectará el clima de la región.

Prevén año con El Niño muy débil y desacoplado

Prevén año con El Niño muy débil y desacoplado

Enlace copiado
La Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) dio a conocer, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que este año se tendrá un evento de El Niño muy débil y desacoplado.

Esta situación retrasaría el establecimiento de la época lluviosa y se tendría una distribución irregular de las lluvias en la primera parte de la temporada, en particular en la parte norte de Centroamérica.

Esto se debe a las condiciones de calentamiento en el océano Pacífico tropical que se han observado en los últimos meses y que alcanzaron en febrero los valores que se han asignado para definir la ocurrencia de un evento de El Niño.

Según los expertos, esto se podrá mantener en los próximos tres o cuatro meses debido a la temperatura observada en la superficie del océano Pacífico; por ello se indica que el calentamiento se mantendrá por lo menos hasta abril o mayo.

Si bien el año pasado ocurrió un calentamiento en el océano Pacífico ecuatorial, no alcanzó a cumplir los valores y persistencia que se exigen para definir el evento como El Niño; sin embargo, ese calentamiento sí tuvo efectos en el clima de Centroamérica, específicamente.

Esto permitió que se tuvieran condiciones generales desfavorables para la generación de lluvias en la vertiente del Pacífico de nuestra región y muy abundantes en algunas partes de la vertiente del Caribe.

Causa

El Niño se asocia con condiciones de lluvia deficitarias en la vertiente del Pacífico y abundantes en algunas zonas de la vertiente del Caribe; pero es la diferencia de temperaturas entre los dos océanos lo que tiene mayor influencia en la forma en que se presenta la estación lluviosa en Centroamérica.

Las condiciones atmosféricas y oceánicas que se observan por el momento son diferentes a las del año pasado y su explicación es por la intensidad y la parte del océano Pacífico en que está ocurriendo hasta ahora el calentamiento.

Ante esto, la NOAA proyecta que para los próximos meses El Niño influirá en el clima de nuestra región y afectará la época lluviosa del presente año.

Para el 20 de abril se realizará el Foro del Clima de América Central, el cual se desarrollará en Nicaragua y se tendrá en definitiva la perspectiva climática para la primera parte de la temporada de lluvias para El Salvador y el resto de los países del área.

Dentro de los pronósticos del MARN se anunció que para finales de julio y principios de agosto se prevé un período canicular con condiciones de moderadas a fuertes y sequía meteorológica fuerte o severa.

Tags:

  • marn
  • el niño
  • noaa
  • lluvias
  • sequia

Lee también

Comentarios

Newsletter