Prevén cierre de empresas por alza en tarifas de agua

ARENA insiste en suspender las nuevas tarifas. FMLN dice que Gobierno mejorará el servicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La diputada de ARENA Margarita Escobar dijo ayer que el incremento en las tarifas del agua en el sector industrial, implementadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), puede causar el cierre de empresas en el país.

Según Escobar, El Salvador es el país de Centroamérica que tiene las tarifas más altas en el cobro del agua. Además, consideró que ese aumento “no es el camino” para que ANDA obtenga más recursos.

En ese sentido, la parlamentaria recordó la necesidad de aprobar la propuesta que ha presentado el partido ARENA de congelar las tarifas, así como la importancia de focalizar el subsidio al agua. “Se debe focalizar mejor el subsidio del agua, darlo a familias que menos recursos tienen y no necesariamente a los que consumen menos”, manifestó la diputada durante la entrevista “República” de Canal 33.

Por su parte, el diputado del FMLN Calixto Mejía aseguró, en la misma entrevista, que el Gobierno está en la ruta de mejorar la atención y el servicio a los usuarios de ANDA. “Si hay errores en el pliego tarifario de ANDA, estamos dispuestos a corregirlos”, declaró el efemelenista, quien reconoció que a las empresas que consumen hasta 1,500 barriles de agua sí se les ha incrementado la tarifa.

En el caso del sector comercial y de los que consumen hasta 20 barriles agua potable, según Mejía, siguen teniendo subsidio.

El pasado martes, la diputada de ARENA Marta Évelyn Batres señaló que son 195,313 hogares y 39,647 comercios los que están siendo afectados con el alza en el cobro del agua; por lo cual, también hizo un llamado a los grupos parlamentarios a aprobar el decreto para suspender las nuevas tarifas, mientras se hace un estudio técnico que permita medir el impacto económico que genera para las familias salvadoreña el incremento.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, coincidió con Batres en que las tarifas de agua potable están demasiado altas y dijo que como fracción están de acuerdo en que se haga una revisión para resolver el problema.

Lee también

Comentarios

Newsletter