Lo más visto

Prevén crisis en IAIP porque suplente “no puede” asumir

Más de 40 audiencias se pueden suspender en dos meses. Sánchez Cerén deberá dar indicaciones.
Enlace copiado
Prevén crisis en IAIP porque suplente “no puede” asumir

Prevén crisis en IAIP porque suplente “no puede” asumir

Prevén crisis en IAIP porque suplente “no puede” asumir

Prevén crisis en IAIP porque suplente “no puede” asumir

Prevén crisis en IAIP porque suplente “no puede” asumir

Prevén crisis en IAIP porque suplente “no puede” asumir

Exposiciones.  Empresas escucharon ayer los planteamientos de funcionarios sobre facilitación de comercio y plantearon sus dudas.

Exposiciones. Empresas escucharon ayer los planteamientos de funcionarios sobre facilitación de comercio y plantearon sus dudas.

Paralizado.  El IAIP no podrá emitir resoluciones de ningún caso mientras no se solvente la ausencia de uno de los comisionados. Esperan que la Presidencia de la República resuelva en corto tiempo.

Paralizado. El IAIP no podrá emitir resoluciones de ningún caso mientras no se solvente la ausencia de uno de los comisionados. Esperan que la Presidencia de la República resuelva en corto tiempo.

Enlace copiado
El permiso por dos meses sin goce de sueldo del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Jaime Campos y la incapacidad de poder asumir el papel de comisionada propietaria de la suplente Deysi Lorena Cruz de Amaya por “obligaciones laborales y profesionales” pueden desembocar en un atraso en el trabajo que realiza la institución en pro de la transparencia gubernamental.

Fue el miércoles 14 de junio que Campos inició su permiso, ese mismo día se notificó a Cruz que tenía que retomar las actividades y obligaciones que tiene asignadas el comisionado.

Sin embargo, fue hasta ayer que la comisionada suplente envió una notificación al presidente del IAIP, Carlos Ortega, excusándose de no poder asumir el puesto por compromisos laborales y profesionales que adquirió con anterioridad en su trabajo.

“En ese sentido me permito manifestar a usted y al pleno, que debido a obligaciones laborales y profesionales en este momento me es imposible abandonar mi trabajo, por las responsabilidades en las diligencias y gestiones que a mi persona le han asignadas y las que han sido previamente adquiridas en función de mi actual trabajo”, dijo Cruz en el escrito enviado.

Al respecto, la comisionada propietaria Herminia Funes manifestó su descontento por la decisión de la comisionada suplente. Dijo que aunque Cruz tiene derecho a decir que no puede asumir el cargo, es una funcionaria y como tal al momento que fue elegida y juramentada como comisionada suplente se responsabilizaba por el trabajo que se le podía mandar a hacer en determinado momento.

Funes dijo que con esta situación lo que se ve directamente afectado es el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.

“Ella puede perfectamente decir (que no asumirá), pero nosotros sí creemos que desde el momento en que se juramenta a un comisionado suplente, ellos deben saber cuáles son las responsabilidades que están asumiendo y las responsabilidades que se asumen no solo en representación del sector que los está proponiendo sino de cara a la población, porque ya el trabajo que se hace como órgano garante repercute en toda la población. Entonces está en todo su derecho de presentarlo (escrito), pero por otra parte viene la lectura: los funcionarios que van a ser juramentados deben, entre otras cualidades, ser responsables a la hora de asumir cargo para los cuales han sido electos”, opinó la comisionada Funes.

Por su parte, el comisionado presidente del IAIP, Carlos Ortega, dijo que como instituto enviarán una nota a la Presidencia de la República para que les dicte instrucciones sobre cómo proceder. Además aseguró que desde esta semana comenzaron a suspender audiencias por la ausencia de la comisionada.

Funes también agregó que como entidad no puede tomar una decisión sobre quién puede suplantar a Campos, porque para esto se supone que está Cruz; y que de tomar la decisión de que otro suplente lo sustituya se arriesgan a que el sector privado (el que representan Campos y Cruz) se vea afectado porque no tendrá representante; y segundo a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita alguna resolución diciendo que cometieron un acto por encima de lo que la ley les establece. Dijo que si en dos meses no se soluciona el problema se puede suspender más de 40 audiencias.
 

Lee también

Comentarios