Lo más visto

Prevén influencia de frío y viento hasta el domingo

El MARN esperaba que la temperatura bajara aún más esta madrugada. El pronóstico incluye aumento de olas.
Enlace copiado
El Pital, Chalatenango.  La temperatura había bajado a 7.9  °C a las 5:30 de la tarde. El lugar tuvo la visita de algunos turistas que se acercaron a la zona para poder “disfrutar” del clima, dijeron.

El Pital, Chalatenango. La temperatura había bajado a 7.9  °C a las 5:30 de la tarde. El lugar tuvo la visita de algunos turistas que se acercaron a la zona para poder “disfrutar” del clima, dijeron.

Recomendaciones.  Abrigarse bien, sobre todo los niños y adultos mayores, es uno de los consejos.

Recomendaciones. Abrigarse bien, sobre todo los niños y adultos mayores, es uno de los consejos.

Más frío.  Los pobladores del Pital aseguraban que la temperatura bajó hasta los 3 °C el miércoles en la madrugada.

Más frío. Los pobladores del Pital aseguraban que la temperatura bajó hasta los 3 °C el miércoles en la madrugada.

Prevén influencia de frío y viento hasta el domingo

Prevén influencia de frío y viento hasta el domingo

Enlace copiado
El frío y los fuertes vientos continuarán afectando al país hasta el próximo domingo. Esa es la conclusión a la que han llegado los meteorólogos del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los registros de Medio Ambiente dan cuenta que en Los Andes, en el departamento de Santa Ana, ocurrió la temperatura más baja con 6 °C ayer durante la madrugada. Sin embargo, el pronóstico de los expertos es que el termómetro podría seguir bajando hasta los 5 °C en algunos lugares de zonas altas y montañosas del país, y entre 14 °C y 17 °C en los valles interiores, debido al ingreso de un nuevo frente frío.

Según un reporte de LA PRENSA GRÁFICA, que se trasladó con un equipo hasta El Pital, Chalatenango, un termómetro digital marcaba 7.9 °C a las 5:23 de la tarde, los pobladores aseguraron que el miércoles en la madrugada la temperatura bajó hasta los 3 °C.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, dijo que en lo que va del año ya suman en el país 10 días casi consecutivos bajo la influencia de frentes fríos. En los últimos días, hubo una congruencia de dos de esos fenómenos. Ayer se esperaba la entrada de otro.

Además del frío, los meteorólogos prevén la continuidad de los vientos nortes con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora para ahora, situación que podría disminuir de forma leve y gradual a partir de mañana hasta el domingo.

La presencia de vientos, según los expertos, provocará un mar picado en aguas profundas de la costa salvadoreña desde ahora. Eso se traduce en aumento en el tamaño de las olas que podrían llegar hasta los 2.8 metros en algunos puntos. Debido a esa situación, el MARN pidió ayer a los pescadores y transportistas de embarcaciones pequeñas y medianas tener precaución a la hora de introducirse al mar.

Además, Pohl recordó la prohibición ejecutiva de no realizar quemas agrícolas cuando el país esté bajo la influencia de vientos nortes porque “se puede presentar un incendio que no se podría controlar”. La funcionaria pidió evitar la quema de cañales como una de las medidas de prevención.

El Cuerpo de Bomberos informó el lunes pasado que solo durante el fin de semana atendió un total de 42 incendios, la mayoría en maleza.

Medio Ambiente dijo que la presente situación climática responde a los efectos del fenómeno de El Niño: “Este Niño está superando al más devastador que tuvimos entre 1997 y 1998”, dijo Pohl en referencia la temperatura del océano Pacífico que terminó con la llegada del huracán Mitch a finales de la época lluviosa de ese entonces.

La funcionaria no descartó una situación similar en el presente año.

Tags:

  • marn
  • vientos noertes
  • temperatura
  • frio

Lee también

Comentarios