Lo más visto

Prevén invertir $1,415 millones en 10 años en la zona oriental

El Gobierno recibió de JICA plan maestro. Algunos de los proyectos más importantes comenzarán a ejecutarse en 2017, mientras que la gran mayoría de programas del plan podrán ser desarrollados a lo largo de una década.
Enlace copiado
Prevén invertir $1,415 millones en 10 años en la zona oriental

Prevén invertir $1,415 millones en 10 años en la zona oriental

Prevén invertir $1,415 millones en 10 años en la zona oriental

Prevén invertir $1,415 millones en 10 años en la zona oriental

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que se tiene previsto ejecutar una inversión de $1,415 millones con la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental del país, el cual inició en 2015 y se prolongará hasta 2025. Las cifras se conocieron en una ceremonia especial realizada en el auditorio de la Universidad Gerardo Barrios de la ciudad de San Miguel, la cual tuvo la presencia de autoridades de la embajada de Japón, titulares y representantes de diversos ministerios, gobernaciones y otras instituciones de Gobierno, así como alcaldes y habitantes de comunidades de la zona oriental.

Durante el acto el mandatario recibió el documento que contiene el plan y que servirá como una hoja de ruta para la implementación de proyectos y programas cuyo objetivo es mejorar el bienestar de la población a través del crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, mediante la optimización de las potencialidades locales.

Según Sánchez Cerén, el próximo año se comenzarán varias inversiones estratégicas que están incluidas en el plan maestro, como la construcción del “by-pass” de San Miguel, valorado en $122.5 millones, con el financiamiento de un préstamo otorgado por el Gobierno de Japón.

Otra de las obras con las que se beneficiará a la región oriental es el mejoramiento en el servicio de aduanas e instalaciones de la frontera El Amatillo, que conecta con Honduras en Pasaquina, La Unión. Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas con fondos otorgados por FOMILENIO II.

En el área de la salud, se tiene proyectada la construcción del nuevo hospital regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que estará valorado en $76 millones.

Mientras que en el área educativa se impulsará el programa de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, que será ejecutado por el Ministerio de Educación y FOMILENIO II; y para impulsar el desarrollo de la juventud iniciará Oportunidades Jóvenes con Todo, al construirse una sede regional en la ciudad de San Miguel, la cual será realizada por el Instituto Nacional de la Juventud.

El mandatario agregó que también se estará dando un impulso a la ampliación de la banca pública de la región mediante programas que desarrollará el Banco de Fomento Agropecuario.

Formulación del plan

El documento que contiene el plan maestro para oriente fue elaborado a través de la Secretaría Técnica y de Planificación a partir del primer plan maestro presentado en 2004 por la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Dicho proceso incluyó una consulta que inició en junio de 2015 y se prolongó un año, con la participación de 800 actores locales, entre los que se incluyeron gobiernos municipales, representantes de asambleas ciudadanas departamentales, organizaciones sociales, productivas y empresariales, universidades e institutos tecnológicos, ONG y gabinetes de gestión social.

“El proceso de construcción de este plan local es inédito porque promueve la amplia participación”, dijo el mandatario, quien resaltó también el papel que tuvo el Gobierno de Japón y su agencia de cooperación en la formulación y el desarrollo del plan de desarrollo de la región oriental del período 2004-2014.

Cerén señaló que gracias a dicho apoyo anterior se logró tener el MEGATEC y el “by-pass” de La Unión, así como el “by-pass” de Usulután y el Puente de la Amistad en El Amatillo, La Unión.

Masataka Masahara, embajador de Japón en El Salvador, mencionó que el plan maestro fue un producto del trabajo en conjunto entre ambos gobiernos, ya que Japón brindó apoyo a través de JICA a fin de promover un desarrollo independiente y sostenible en El Salvador.

“Japón establece como un pilar importante la práctica de cooperación para el desarrollo de la región oriental. Los proyectos contemplados y asistidos por Japón ya están en ejecución y muy pronto se verán los resultados concretos de estos”, afirmó el diplomático, y citó algunos que tienen que ver con el financiamiento y la asistencia técnica para obras de infraestructura, de producción agrícola y de sostenibilidad ambiental.

Expectativa entre alcaldes

La presentación del plan de desarrollo generó expectativas entre los alcaldes de la zona oriental que llegaron al evento en el que Sánchez Cerén dio a conocer las generalidades. Para Antonio Vásquez, alcalde de Chirilagua, en San Miguel, el documento representa una oportunidad para el oriente del país, sobre todo porque la base de este fue construido con la participación ciudadana. “Espero que nos ayude como una guía, para que podamos ir cumpliendo con muchos compromisos históricos”, indicó.

Mientras que Ángel Benítez, jefe municipal de El Divisadero, en Morazán, expresó que una de sus expectativas tiene que ver con el apoyo que pueda brindarles el Gobierno en el área de la agricultura sostenible y familiar, pues de ese rubro es que subsiste la mayoría de habitantes de su municipio. “Esperamos que haya más desarrollo sostenible en la zona. Necesitamos muchas cosas y considero que el apoyo que recibiremos dependerá de lo que tenga que decir el presidente de la República”, afirmó Benítez.

René Portillo, alcalde de Sesori, San Miguel, consideró que aunque el Gobierno presente un nuevo plan de desarrollo, es preciso que le apueste a programas de seguridad, educación y a la agricultura. “Nosotros como municipalidades vamos a seguir tocando puertas. Este es un plan donde todavía faltan elementos por cumplir. Nosotros no podemos decir que con esto nos quedamos tranquilos”, señaló.

Portillo coincidió con otros jefes de comuna al manifestar que es preciso que el Ejecutivo le apueste a más y mejores proyectos para mejorar la agricultura, así como la red de salud pública y las vías de acceso hacia los municipios más remotos, sobre todo aquellos que se encuentran en la zona norte de la región oriental.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, agregó que el municipio que gobierna ya cuenta con sus propios planes de desarrollo, aunque aceptó que el documento presentado ayer será de beneficio en el tema de ordenamiento territorial.

“Dentro de las mismas instituciones del gobierno central nos han permitido apoyarnos y ayudarnos a desarrollar ciertas áreas que le competen (al Ejecutivo). No obstante, como municipalidad nosotros hacemos nuestro propio trabajo”, explicó.

Milla agregó que en el marco de la realización del nuevo plan maestro, en La Unión se ejecutarán varios proyectos que incluyen la construcción de la calle que une la ciudad con la zona turística conocida como Playitas, el malecón y los muelles municipales, en los que se invertirán alrededor de $20 millones provenientes de fondos locales.

Tags:

  • san miguel
  • plan maestro
  • jica

Lee también

Comentarios