Prevén otro año crítico por escasez de lluvia en el país

MARN: hay alta probabilidad de que se desarrolle fenómeno de El Niño
Enlace copiado
Poca lluvia.  Las perspectivas climáticas dibujan una temporada de lluvia escasa, tal como ha ocurrido desde 2012.

Poca lluvia. Las perspectivas climáticas dibujan una temporada de lluvia escasa, tal como ha ocurrido desde 2012.

Prevén otro año crítico por escasez de lluvia en el país

Prevén otro año crítico por escasez de lluvia en el país

Enlace copiado
El panorama climático para los próximos meses no es esperanzador para El Salvador. Esto porque los datos preliminares que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevén que hay entre un 50 % y 60 % de probabilidades de que se desarrolle El Niño en el país. Un fenómeno que se traduce en escasez de lluvia.

Para este mes los expertos han previsto que se pueda tener dos períodos de vientos nortes, además de otro en abril.

“Si prevemos que este año va a continuar la tendencia que venimos desde 2012, de años secos, eso significaría para la siguiente temporada seca mayores probabilidades de incendios forestales. Este va a ser un año crítico para prepararnos, construir la infraestructura, los planes necesarios y hacer frente a este tema”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El MARN junto al Ministerio de Agricultura (MAG) han instalado unas 17 estaciones agroclimáticas que miden la humedad en suelo y hoja de los árboles, con eso buscan saber cuándo se debe iniciar con la siembra, cuándo no y qué es lo que tienen que hacer.

A esto se suma que este año se deberán establecer metas concretas de cuándo se debe erradicar la quema de la caña, así como de otros cultivos.

Acumulados

El año pasado se estuvo arriba del promedio de lluvias acumuladas, que es 1,867 milímetros, ya que se tuvo 1,900 milímetros; sin embargo, el promedio acumulado para julio fue el más bajo en los últimos 44 años. Además, se tuvo meses con niveles de lluvia extraordinariamente abajo de lo normal.

En la época seca, de noviembre de 2014 a febrero de 2015, se ha tenido una reducción de promedios mensuales de ríos, de hasta entre 35 % a 70 %. Una distribución irregular en el espacio y en el tiempo.

Mientras que del 1.º de diciembre de 2014 al 4 de marzo de este año se ha ubicado 463 puntos de calor en 94 días: lugares con posibilidad de generarse un incendio forestal (o que haya quema controlada, o chimenea).

“Prevemos otro año seco, como el que tuvimos el año pasado y quizás un poco más... Pero todavía son probabilidades”, reiteró la ministra.

Si el fenómeno de El Niño no se desarrolla, el inicio de la estación de lluvias sería en la primera quincena de mayo en la zona noroccidental, y para la segunda quincena en el resto del territorio nacional.

El MARN dice que a finales de abril se reunirán con expertos del clima de la región en el Foro del Clima, para definir las perspectivas presentadas ayer.

La funcionaria alertó también que debido al aumento de las temperaturas y disminución en caudales de ríos, hay un impacto en la salud por el mayor número de larvas que se podrían generar en el agua estancada.

Tags:

  • marn.clima
  • sequia
  • lluvia
  • siembra
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter