Lo más visto

Más de El Salvador

Prevén para hoy llegada del polvo del Sahara

Autoridades piden precaución a quienes tienen padecimientos crónicos en las vías respiratorias.
Enlace copiado
Afectación. Los expertos consideran que el polvo del Sahara se mantendrá el fin de semana en el país.

Afectación. Los expertos consideran que el polvo del Sahara se mantendrá el fin de semana en el país.

Prevén para hoy llegada del polvo del Sahara

Prevén para hoy llegada del polvo del Sahara

Enlace copiado
Los expertos en Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevén para hoy el ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara, en África. La perspectiva indica que el polvo, percibido como una densa bruma, afectará a todo el país durante el fin de semana, pero iniciará en la zona oriental del territorio.

De acuerdo con los expertos, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que viajan grandes distancias hasta alcanzar Europa o América.

En el caso de Europa, afectan primero las islas Canarias y avanzan hasta toda España, Portugal y Gran Bretaña, mientras que otras nubes de polvo viajan por el océano Atlántico y llegan al mar Caribe. Los expertos consideran que lo más común es que se disipen en ese punto del planeta; sin embargo, hay ocasiones en que la concentración de polvo es más ligera y llega hasta Centroamérica.

Ayer, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que cuando el polvo del Sahara se topa con los vientos alisios (el que sopla entre los trópicos hacia el Ecuador) provoca que el fenómeno llegue hasta la región centroamericana.

La previsión de los expertos es similar al que ocurrió en junio del año pasado, cuando el país resultó afectado por el polvo sahárico durante cuatro días, hasta que los vientos lograron terminar con la bruma. El que se espera para hoy, de acuerdo con la ministra Pohl, no sería tan fuerte como el de 2015.

Pese a esa proyección, el Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que debido a la incursión en el país de ese polvo africano, la salud de algunos salvadoreños podría estar expuesta.

De acuerdo con las autoridades, algunas complicaciones que se podrían presentar, sobre todo en personas que tienen padecimientos crónicos en las vías respiratorias, serían tos, dificultad para respirar, hiperreacción bronquial e irritación de los ojos.

La precaución principal, que hacen los expertos, es para los asmáticos, quienes podrían presentar un cierre de todo el sistema respiratorio, al estar muy expuestos al contacto de esa bruna.

El MARN también recomienda, a esos cuadros complicados, mantener un tapabocas y evitar salir del hogar este fin de semana.

Tags:

  • marn
  • polvo
  • sahara

Lee también

Comentarios