Lo más visto

Más de El Salvador

Prevén reducir 4% más de analfabetas

Este año los voluntarios enseñarán en 116 municipios. A la fecha nueve ya están declarados libres de analfabetismo.
Enlace copiado
Alfabetizada. Victoria de Orellana, de 77 años, fue parte de las 144 personas que aprendieron a leer y a escribir en San José Las Flores, Chalatenango.

Alfabetizada. Victoria de Orellana, de 77 años, fue parte de las 144 personas que aprendieron a leer y a escribir en San José Las Flores, Chalatenango.

Prevén reducir 4% más de analfabetas

Prevén reducir 4% más de analfabetas

Enlace copiado
Las proyecciones de las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), con el Programa Nacional de Alfabetización, incluyen reducir cuatro puntos más el índice de analfabetismo en personas mayores de 15 años en lo que resta de la presente gestión.

De lograrlo, en 2014 El Salvador tendría una tasa de analfabetismo de 9.23%, alcanzándose una reducción de 8.74% en cinco años. “Hemos alfabetizado desde 2009 a más de 141,000 personas, bajando al 13.2%; esperamos bajar otro 4%”, aseguró Franzi Hato Hasbún, titular del MINED, durante la declaratoria de San José Las Flores (Chalatenango) como territorio libre de analfabetismo.

Alcanzar la meta pasará por focalizar los recursos que recibe Educación, agregó el funcionario, como los otorgados a las escuelas para su presupuesto (ver nota principal).

Durante este año se prevé atender a la población analfabeta de 116 municipios, y entregar la declaratoria a más de 20, de los cuales San José Las Flores fue el primero de 2012, pero el noveno a escala nacional.

A la fecha ya fueron declarados territorios libres de analfabetismo los municipios de Comacarán, Jocoaitique, Meanguera, Masahuat, San Francisco Lempa, Azacualpa, San Antonio Los Ranchos, Las Vueltas y San José Las Flores.

También se ha otorgado dicho estatus a la zona natural protegida Trifinio, en Santa Ana. En los próximos días la categoría será entregada a Quelepa y Uluazapa, ambos en San Miguel.

Pero aún logrando la meta trazada por las actuales autoridades del MINED, faltará mucho para llegar a la tasa de 3.2% planteada en un principio y para erradicar completamente el analfabetismo en 2021 en el marco de los 200 años de independencia.

Para aunar esfuerzos y recabar recursos, el Departamento de Alfabetización del MINED lanzó el año pasado el Fondo de Alfabetización Nacional, del cual espera obtener $2 millones en los próximos dos años y medio y así lograr los objetivos planteados.

Tags:

Lee también

Comentarios