Prevén sequía y lluvias fuertes para este año

El calor de los últimos meses continuará hasta que termine el primer semestre de este año, según los expertos. Entre agosto y octubre existe la posibilidad de la llegada de lluvias intensas.
Enlace copiado
Impacto.  La reiterada sequía de los últimos años y que se podría agudizar en los próximos tres meses podría causar más daños en el país.

Impacto. La reiterada sequía de los últimos años y que se podría agudizar en los próximos tres meses podría causar más daños en el país.

Daños. La sequía en los primeros meses de 2016 por el atraso de la estación lluviosa obliga a productores a proyectar la siembra para evitar pérdidas como en años anteriores.

Daños. La sequía en los primeros meses de 2016 por el atraso de la estación lluviosa obliga a productores a proyectar la siembra para evitar pérdidas como en años anteriores.

Prevén sequía y lluvias fuertes para este año

Prevén sequía y lluvias fuertes para este año

Enlace copiado
Sequía y lluvia. Así de antagónica es la proyección que hacen los expertos sobre el comportamiento del clima para los próximos meses en el país. Esa dualidad se debe, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a que el fenómeno de El Niño se debilita y le dará paso a su contrario: La Niña (mucha lluvia).

Hacia el final del primer semestre de este año, de acuerdo con la conclusión a la que llegaron expertos de la región en el 49.º Foro Centroamericano del Clima, se espera que el país siga bajo la influencia de temperaturas altas. De cumplirse el pronóstico, 2016 se convertiría en el quinto año consecutivo de sequía en El Salvador.

La perspectiva del clima, además, proyecta que el inicio de la estación lluviosa podría atrasarse hasta la segunda quincena de mayo y principios de junio, sobre todo en la zona oriental del país.

Una escasez de lluvia que afecta, desde hace cuatro años, a una región que concentra la mayoría de cultivos de granos básicos.

El MARN dijo que ha realizado estudios del nivel de humedad en los suelos y ha llegado a la conclusión de que quienes poseen reservorios de agua o sistemas de riego podrían sembrar el 20 de mayo próximo, sin embargo, para los agricultores que no tengan esos recursos, deberán hacerlo un mes después, hasta junio.

Pese a esa información, el MARN dice que le toca a Agricultura darle las directrices a los productores de granos básicos sobre el inicio de la siembra.

Lluvias intensas

Para después de julio, los expertos consideran que hay un 65 % de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña. Así le llaman a la condición climática que favorece la presencia de fuertes lluvias en la región.

El período La Niña se ha comportado de forma intensa, de acuerdo con los registros históricos, cuando prosigue a un fenómeno de El Niño también muy fuerte (este ha sido uno de los más intensos desde que empezaron los registros en 1950 y más que el período 1997-1998). En el país, La Niña de ese entonces generó la llegada del huracán Mitch, considerado uno de los cinco con mayor intensidad del siglo XX. Las pérdidas en El Salvador fueron estimadas en 240 fallecidos, 84,005 damnificados, 10,372 viviendas afectadas y 326 escuelas dañadas.

Ayer, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo: “Cuidado al final del año, porque podríamos tener inundaciones y deslizamientos”. La funcionaria agregó que esa proyección se basa en que los suelos se encuentran demasiado secos y en calidad de erosionados por la reiterada sequía de los últimos años.

Tags:

  • el niño
  • la niña
  • sequia
  • lluvias

Lee también

Comentarios

Newsletter