Lo más visto

Prevén tardar medio año para aprobar las reformas pensiones

Los diputados de la comisión ad hoc han definido una calendarización hasta para abril, pero creen que se tardarán más.

Enlace copiado
Reuniones.  Los diputados acordaron   que las reuniones de la comisión se realizarán los  martes por la tarde. Ayer revisaron  un calendario de actividades.

Reuniones. Los diputados acordaron que las reuniones de la comisión se realizarán los martes por la tarde. Ayer revisaron un calendario de actividades.

Enlace copiado

Los diputados de la comisión ad hoc que estudian las reformas integrales al sistema de pensiones han planteado un calendario hasta para abril; sin embargo, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, prevé que los cambios puedan estar listos hasta mediados de año.

"Siendo bien claro, ahorita nos hemos programado por tres meses, pero esto puede durar más o menos a medios de año. Yo lo que creo que esto (cambios al sistema) hay que hacerlo bien, tenemos que ser súper responsables para que las reformas que hagamos o la ley nueva que generemos sea bien hecha", sostuvo el legislador del partido ARENA.

El calendario de trabajo y actividades indica que durante este mes enviarán notas a diferentes instituciones para pedir información.

"Se han tomado acuerdos muy importantes, por ejemplo, solicitar información de una forma mucho más amplia tanto al Seguro Social, al INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos), a ver cuál es el número de pensionados que tienen, conocer también cuál es la situación de la inversión de los fondos de los trabajadores por parte del Ministerio de Hacienda con la utilización de los CIP, de los Certificados de Inversión Previsional", explicó el presidente de la comisión Donato Vaquerano.

"Creo que antes que nada nosotros debemos de partir de una información adecuada y eso es lo que estamos tratando de hacer en este momento", agregó Vaquerano.

El 24 de enero realizarán un foro para tener mayor conocimiento de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones ( SAP) y aclarar conceptos. A finales de enero e inicios de febrero se han propuesto recibir a instituciones como ICEFI, FUSADES, FUNDE, la UCA y FUNDAUNGO.

Los diputados también esperan recibir la opinión del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

El diputado de GANA, Guadalupe Vázquez, cuestionó que hay una ruta de trabajo pero no han definido temas que son prioridades para la gente que pronto se pensionará. Dijo que de los 14 expedientes presentados pueden seleccionar "dos o tres" y llamar a las instituciones.

Su colega, el diputado Francisco Zablah dijo que es necesario realizar "una reforma integral tomando toda la información, pero que al mismo tiempo se debe de resolver casos de urgencia".

Los diputados también definieron que las reuniones de la comisión se realizarán los días martes por la tarde. Según el calendario, la próxima semana recibirían propuesta de reformas para aprobarlas a "plazo inmediato".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines