Lo más visto

Prevén trimestre con lluvias normales

Foro regional analiza las condiciones del clima para Centroamérica para los próximos meses.
Enlace copiado
Prevén trimestre con lluvias normales

Prevén trimestre con lluvias normales

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se prevé la ocurrencia de lluvias en el rango normal para mayo a julio de 2018 y que prevalecen las condiciones neutras en relación con el fenómeno de El Niño/La Niña.

El inicio de la estación lluviosa se prevé sea a partir de mayo. “Para mayo con tendencia un poco arriba de lo normal y en occidente tendríamos el inicio de la temporada lluviosa del 5 al 15 de mayo, en el centro del país del 10 al 20 de mayo y en el oriente del país del 20 al 31 de mayo”, dijo Lina Pohl, titular del MARN.

Para el periodo de mayo a julio se esperaría un promedio nacional de lluvia de aproximadamente 830 milímetros.

“En junio vemos un mes normal con ligero déficit. No podemos decir que es por debajo de lo normal, sino que habrá un pequeño déficit en junio y una moderada probabilidad de ocurrencia de temporales en la segunda quincena de junio”, agregó Pohl.

Para julio las probabilidades de temporales son bajas y podría ocurrir una canícula moderada. No obstante, la funcionaria asegura que las precipitaciones serían favorables para la agricultura. “En la perspectiva de mayo a julio un trimestre que tendremos de periodo lluvioso normal, bueno para la agricultura, saquen de lado a los especuladores que no van a tener ninguna posibilidad de especular con los precios de los granos básicos”, afirmó.

En 2017 se tuvo una temporada de lluvias en el rango normal, con un ligero déficit del 3 %. Aunque este año se prevé similar, no sería suficiente para la recuperación de los mantos acuíferos y caudales de ríos.

“El agua subterránea todavía para el año pasado se mantiene, se veía una tendencia hacia el descenso. Hay un retardo en cuanto a la lluvia que cae y cómo esta infiltra y cómo esto alimenta en los caudales. Se prevé que este año se mantenga en condiciones normales. Si es así, pudiéramos empezar a ver una paulatina recuperación de los acuíferos”, dijo Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN.

Añadió que es importante proteger las zonas de recarga acuífera, una es el volcán de San Salvador.

Las declaraciones las brindaron en el marco del 55.º foro del clima de Centroamérica y 8.º foro del clima de Mesoamérica. Participan expertos de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana, quienes analizarán las condiciones oceánicas y atmosféricas y registros históricos de lluvia. Los resultados se darán a conocer el 19 de abril.

Lee también

Comentarios