Prevención en escuelas abarcará a las islas

Las comunidades han solicitado que agentes y soldados de la Sexta Brigada tengan interacción con estudiantes.
Enlace copiado
Alejamiento.  Los programas lúdicos alejan a los estudiantes de grupos delictivos. La idea de las autoridades para este año es ampliarlos a centros escolares de tres islas.

Alejamiento. Los programas lúdicos alejan a los estudiantes de grupos delictivos. La idea de las autoridades para este año es ampliarlos a centros escolares de tres islas.

Prevención en escuelas abarcará a las islas

Prevención en escuelas abarcará a las islas

Enlace copiado
Para este año, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Educación (MINED) han incluido a tres islas en los planes de prevención que se ejecutan en los centros escolares.

Las que pasarán a formar parte de la lista están en la isla San Sebastián, en el sector de La Pirraya y la isla de Méndez, donde los agentes policiales interaccionan cada semana con los estudiantes.

Raquel Flamenco, directora departamental de Educación en Usulután, afirmó que la presencia de los policías en la zona se debe a la ampliación de la atención en los planes preventivos, pero también a la solicitud hecha por las personas de esas comunidades.

“Se han tomado en cuenta las llamadas telefónicas de las comunidades que han pedido con urgencia la incorporación de la PNC y la Sexta Brigada de Infantería, para que los jóvenes tengan la interacción con ellos”, indicó la funcionaria.

Fernando Repreza, jefe departamental de la PNC, manifestó que han pasado de 120 a 139 centros educativos en Usulután (entre 2014 y 2015) en los cuales van a tener influencia en los estudiantes, con temáticas referidas a la prevención, consumo y venta de drogas, la resistencia al ingreso a grupos delincuenciales y disminución del riesgo de sufrir agresiones sexuales, entre otras.

Repreza mencionó que el año pasado hubo varias situaciones de violencia en islas de la bahía de Jiquilisco, incluidas las tres a intervenir con prevención, por lo que hicieron varios operativos para desarticular bandas delincuenciales.

Asegura que con la presencia de los agentes policiales en dichas islas aprovechan con el tema de prevención en los centros escolares y comunidades.

“Conforme hemos ido lanzando los programas de Policía Comunitaria en distintos sectores, como es el caso de la isla San Sebastián, han surgido las necesidades de la población y por ello vimos necesario involucrar a esas islas en los programas preventivos”, manifestó el jefe policial.

Asimismo, el subcomisionado dijo que debido a que cuentan con el mismo personal para ejecutar los planes, y ante el incremento en la atención de escuelas, tendrán que reorganizarse en cuanto a los horarios que estarán presentes en cada sector.

“Nos estamos valiendo ahora de la subsectorización que tienen nuestros agentes, hemos agrupado algunos centros escolares y se les va a dar atención en horarios diferentes”, indicó.

Flamenco y Repreza coincidieron en que todos los años la aceptación de parte de los padres y alumnos va en aumento respecto a la interacción que tienen con los agentes policiales.

“Se ha ido minimizando ese paradigma que tenían algunos padres y alumnos con la PNC y se ha tenido más armonía entre ambas partes y un mejor diálogo con ellos”, expresó Flamenco.

“En algunas clausuras de los programas que tenemos se ha observado el cambio de actitud de los jóvenes, ya que antes habían alumnos problemáticos que se quejaban de la presencia de los agentes en las comunidades, pero hoy saben que además de reprimir un delito pueden encontrar un amigo en los agentes”, aseguró Reprezas.

Tags:

  • usulután
  • prevención

Lee también

Comentarios

Newsletter