Lo más visto

Más de El Salvador

Primer año de gobierno de El Salvador con disminución de homicidios y dudas

Expertos en seguridad dicen que baja de homicidios no es solo por el plan antipandillas del Gobierno. Bukele sostiene que solo en mayo reportan seis días sin homicidios.

Enlace copiado
Bajan.  Más de 3,000 asesinatos menos en comparación con el expresidente Sánchez Cerén.

Bajan. Más de 3,000 asesinatos menos en comparación con el expresidente Sánchez Cerén.

Enlace copiado

 
Nayib Bukele asume como presidente de El Salvador

Existe una baja de homicidios en el primer año de gobierno de Nayib Bukele, pero no pueden asegurar la razón. En eso concuerdan especialistas en temas de violencia al ser cuestionados sobre las cifras de homicidios reportadas en conjunto por el Instituto de Medicina Legal (IML), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los datos oficiales muestran que desde que Nayib Bukele asumió la Presidencia, el 1.º de junio de 2019, ocurrieron 130 homicidios al mes, para un promedio diario de 4.3 asesinatos. En esos 366 días han ocurrido un total de 1,569 muertes violentas, según la corporación policial hasta el cierre de esta nota ayer a las 5 de la tarde.

El criminólogo de la Universidad de Frasey Valley de Canadá, Carlos Ponce, dijo que hay tener cuidado al analizar las cifras, pues no son usuales tales bajas y hay alertas al profundizar en la realidad de El Salvador: los lugares de las reducciones, funcionarios del Ejecutivo en negociaciones con pandillas y el desconocimiento del plan de seguridad.

"No necesariamente tiene que haber una negociación, aunque la involucramiento de dos funcionarios en negociaciones previas es una señal de alerta, pero puede ser que los grupos incluso hayan decidido 'calmémonos' y dedicarse exclusivamente a negocios que requieren o le generan dinero", detalló Ponce.

 
Una nueva historia en un nuevo quinquenio es la esperanza de los salvadoreños

En cambio, Leonor Arteaga, directora del programa de Impunidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), consideró que sí puede haber beneficio para las pandillas detrás de la reducción de homicidios y que el Plan Control Territorial ha sido más una estrategia publicitaria, que de fondo nunca fue conocida. Lo definió como un plan "opaco".

"Esto no puede explicarse solamente a partir de los planes de control territorial, tiene que haber definitivamente detrás de la escena algún tipo de negociación a cambio de que reduzcan los homicidios", opinó Arteaga.

2019: Toma de posesión de Nayib Bukele: quién es el joven empresario millennial que asume como presidente de El Salvador

La investigadora de Seguridad, Jeannette Aguilar, cuestionó quién pudo "alinear las voluntades" de los criminales de tal manera para así reducir los asesinatos, pero resaltó que el hecho que el Gobierno no aborde las demás expresiones de criminalidad, como las extorsiones que persisten, puede indicar "la ausencia de una política pública".

Celia Medrano, directora de programas de la organización Cristosal, concordó en que la baja de homicidios no puede atribuírsele al plan del Gobierno contra las pandillas y que este no ha presentado diferencias con los planes "manoduristas" ejecutados por gobiernos pasados.

Ponce también cuestionó que era difícil explicar cómo se realizan las mismas acciones y participan los mismos actores que antes, pero se obtienen resultados diferentes: "Lo único que ha cambiado es el ministro de Justicia y dudo que pueda traer algo adicional a la mesa. No tiene experiencia, formación, ni trayectoria en Seguridad".

En cambio, el sociólogo Wendell Bernal agregó que lo poco que se conoce del plan está asociado por las autoridades a las acciones represivas, pero también conlleva la manipulación de los datos por parte de las fuentes oficiales y omitir otro tipos de violencia. Además, reiteró que cómo justificaban las autoridades los resultados del Plan Control Territorial, si hace unas semanas los asesinatos subieron en cuatro días sin "razón aparente".

El presidente de la República, sin embargo, dijo que abril pasado cerró con una reducción del 60 % al de 2019 y que en mayo tuvieron seis días sin homicidios, por lo que pudiera ser el mes con menos asesinatos: "de seguir la tendencia, El Salvador terminaría con una tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes al cierre del año, antes era de más de 100 esa tasa".

La cantidad de homicidios durante el primer año de gobierno de Nayib Bukele

Tags:

  • homicidios
  • año de gestión
  • Bukele
  • Nayib Bukele
  • gobierno
  • El Salvador
  • violencia
  • pandillas
  • grupos criminales
  • Plan Control Territorial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines