Primer día del año con una masacre y un enfrentamiento

La masacre fue cometida en San Miguel y el enfrentamiento entre policías y pandilleros en La Paz; por cada caso cinco personas perdieron la vida. Ambas escenas violentas ocurrieron en los primeros minutos del año.
Enlace copiado
Masacre San Miguel  Cinco personas fueron asesinadas en dos casas diferentes de la comunidad Los Cerritos del cantón San Antonio Silva, por un grupo de hombres armados que vestían ropas similares a los uniformes militares. Entre las víctimas estaban un menor de edad y dos mujeres. La PNC dijo que una de las hipótesis del múltiple crimen es que una de las víctimas era miembro activo de la pandilla que opera en la zona, por lo que no se descarta que el crimen podría estar relacionado con las rencillas entre pandillas.

Masacre San Miguel Cinco personas fueron asesinadas en dos casas diferentes de la comunidad Los Cerritos del cantón San Antonio Silva, por un grupo de hombres armados que vestían ropas similares a los uniformes militares. Entre las víctimas estaban un menor de edad y dos mujeres. La PNC dijo que una de las hipótesis del múltiple crimen es que una de las víctimas era miembro activo de la pandilla que opera en la zona, por lo que no se descarta que el crimen podría estar relacionado con las rencillas entre pandillas.

EnfrentamientoOlocuilta, La Paz  Policías custodian la escena donde cinco supuestos pandilleros fallecieron tras enfrentarse a tiros con la policía en la calle principal del cantón Valle Nuevo.

EnfrentamientoOlocuilta, La Paz Policías custodian la escena donde cinco supuestos pandilleros fallecieron tras enfrentarse a tiros con la policía en la calle principal del cantón Valle Nuevo.

Primer día del año con una masacre y un enfrentamiento

Primer día del año con una masacre y un enfrentamiento

Enlace copiado
El año inició de forma violenta. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante las primeras horas de este 1.º de enero se cometió la primera masacre del año, en San Miguel: cinco personas, entre ellas un menor de edad y dos mujeres, fueron asesinadas. En La Paz, cinco hombres murieron tras enfrentarse a tiros con una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el caso de San Miguel, la Policía detalló que ayer aproximadamente a las 12:30 de la madrugada un grupo de hombres armados, vestidos con ropas similares a los uniformes militares, ingresó a una casa ubicada en la comunidad Los Cerritos del cantón San Antonio Silva para asesinar a Sonia Lemus, de 40 años, y a José Hernández, de 19; posteriormente, los atacantes se trasladaron a otra casa de la misma comunidad para asesinar a otra mujer no identificada, a Wálter Alexander Vargas Ramírez, de 27, y a Éver Vladimir Rodas, de 11, quien se encontraba manipulando pólvora cuando fueron obligados a entrar a la casa para ser asesinados.

Las investigaciones preliminares de la Policía concluyen en que las víctimas de las dos casas fueron asesinadas por el mismo grupo de atacantes, porque en ambos casos las personas aparentaban haber estado de rodillas antes de haber sido ejecutadas con el mismo calibre de las armas utilizadas.

Sobre el motivo del quíntuple homicidio, la Policía dijo que una de las líneas de investigación es que una de las víctimas, sin especificar quién, era miembro activo de una pandilla que opera en la zona y que además tenía familiares en el centro penal de Quezaltepeque, por lo que no se descarta que el crimen tenga relación con las rencillas entre pandillas. Las otras cuatro víctimas, según la Policía, también eran sus parientes y no tenían antecedentes penales.

De acuerdo con la PNC, los atacantes aprovecharon el ruido de la quema de pólvora para cometer el crimen y no ser escuchados por los vecinos, ya que ninguna de las personas que vive cerca de ambas viviendas manifestó haber visto o escuchado algo, sino que alertó a las autoridades hasta que observó los cadáveres.

Enfrentamiento en Olocuilta

El segundo caso, en el que fallecieron cinco supuestos pandilleros, fue en el cantón Valle Nuevo del municipio de Olocuilta, La Paz, tras enfrentarse a tiros con una patrulla de policías.

Según la versión de la PNC, los cinco pandilleros estaban ingiriendo alcohol ayer aproximadamente a las 12:10 de la madrugada y al percatarse de que la patrulla de policías se acercaba sacaron sus armas y los atacaron a tiros, por lo que los policías respondieron al fuego. Durante el intercambio los cinco pandilleros fallecieron y ningún policía fue herido de bala.

Los presuntos pandilleros fueron identificados como David Alexánder Cornejo, de 21 años; Marvin Ernesto Carranza, de 25; Luis Alfredo Menjívar; Luis Miguel Ramos, de 20; y uno no identificado. A ellos las autoridades les incautaron un fusil con municiones, aunque no detallaron de qué calibre.

Según los vecinos del lugar donde se produjo el enfrentamiento, el hombre que no pudo ser identificado por falta de documentos no vivía en el cantón y había llegado, desde Soyapango, San Salvador, en su taxi para visitar a su abuela en el cantón. Las autoridades dijeron que el taxi también iba a ser incautado para investigarlo y determinar si no ha sido utilizado para cometer algún ilícito.

Los otros cuatro fallecidos, según los familiares, vivían en el cantón y se dedicaban a la corta de caña durante la temporada y a ser ayudantes en los camiones que extraen y venden arena.

Lee también

Comentarios

Newsletter