Lo más visto

Primera fase de complejo San Jacinto finalizará en marzo

Obras Públicas tiene un avance del 45 % en la construcción del complejo frente a la antigua Casa Presidencial.

Enlace copiado
Terracería.  Los trabajos que se ejecutan son de terracería y la construcción de una cisterna para cosecha de agua lluvia.

Terracería. Los trabajos que se ejecutan son de terracería y la construcción de una cisterna para cosecha de agua lluvia.

Enlace copiado

La construcción del complejo cultural y recreativo San Jacinto, que comprende la zona de la antigua Casa Presidencial y el antiguo Cuartel El Zapote, se entregará a finales de marzo de 2019, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues las obras correspondientes a la primera fase del proyecto tienen 45 % de avance.

El proyecto comprende un área de 10,500 metros cuadrados. Actualmente se trabaja en la terracería, el sistema hidráulico, la construcción de una cisterna para recolectar aguas lluvias, con una capacidad de hasta 645 metros cúbicos, que será reutilizada para el mantenimiento.

"Eso significa que el agua lluvia y también las aguas grises que no son aguas negras podrán ser reutilizadas para el mantenimiento en el verano o cuando esto se necesite", dijo Eliud Ayala, titular del MOP.

El complejo cultural incluye edificios históricos, museos, calles y avenidas, plazas, instalaciones deportivas, el zoológico nacional, el Círculo Deportivo Estudiantil y el parque Saburo Hirao.

"Este trabajo que se está haciendo lo podríamos dividir en varios componentes, uno de ellos es que estamos construyendo un paseo peatonal de primera calidad en la calle Alberto Sánchez, frente a la ex Casa Presidencial. También estamos construyendo en ese sector un anfiteatro al aire libre, con infraestructura accesible por medio de rampas que lo conectarán", agregó Ayala.

Se prevé que este proyecto beneficie a 298,300 habitantes de los municipios de San Salvador, San Marcos y aledaños.

La inversión en la primera fase es de $1,754,995, buena parte proviene de la contribución especial para la seguridad. "Pero también convenios que hemos hecho en los que se ha considerado que el MOP es el que debe de ejecutar las obras", aseguró el funcionario.

Esta fase se enmarca en un convenio suscrito con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Nacional, de Cultura; y la Secretaría de Gobernabilidad para la prevención de la violencia.

El proyecto no implica hacer modificaciones a las instalaciones de la antigua Casa Presidencial. Y ya se encuentran en etapa de diseño de la segunda fase.

"La conexión con el zoológico va a ser directa sobre la calle, de manera peatonal, porque sí se va a habilitar una entrada al zoológico desde esta parte de atrás", dijo Alejandra Dubón, directora de la Unidad de Infraestructura Inclusiva del MOP.

Tags:

  • San Jacinto
  • Complejo Cultural

Lee también

Comentarios