Loading...

Primera fase de hospital Rosales costaría $50 millones

Enlace copiado
Ejecución. Según datos oficiales, hasta junio solo se habían ejecutado $2.9 millones del PRIDES.

Ejecución. Según datos oficiales, hasta junio solo se habían ejecutado $2.9 millones del PRIDES.

Enlace copiado

El MINSAL dijo que está revisando las ofertas para la construcción del nuevo centro asistencial, cuya primera fase tendrá un presupuesto cercano a los $50 millones.

El ministerio de Salud (MINSAL) anunció ayer que ya está revisando las ofertas para la construcción de la primera fase del nuevo hospital Rosales, cuya ejecución tomaría de 25 a 30 meses y costará $50 millones.

La construcción de este centro asistencial y de otro en Nejapa forma parte del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), financiado con un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado en la Asamblea Legislativa en 2018.

Aunque el PRIDES II es una iniciativa del Gobierno anterior, los desembolsos comenzaron con la administración actual y hasta ahora que se anuncian plazos concretos para sus ejecución.

El titular del MINSAL, Francisco Alabí, dijo ayer que la pandemia de covid-19 atrasó las obras, pero en ese tiempo se revisó y cambió el diseño de la obra, porque "estaba mal planificada".

Alabí sostuvo que inicialmente se había planificado ampliar las áreas de cardiología, nefrología y hemato oncología, las cuales representan el 80 % de las atenciones que brinda el hospital, y mantener en funcionamiento el edificio actual.

Ahora, el Gobierno le apunta a una renovación total en dos fases. La primera se ejecutará en el predio donde antes funcionaba el hospital de Maternidad y la segunda es la ampliación del área de especialidades, utilizando el terreno donde hoy se encuentra el Laboratorio Central Dr. Max Bloch, contiguo al Rosales.

La primera fase tendrá un presupuesto cercano a los $50 millones, reveló Alabí, pero el funcionario no detalló cuánto pretenden invertir en la segunda etapa ni cuál será la fuente de financiamiento. Inicialmente, el PRIDES II contemplaba un componente de $95 millones para la construcción del nuevo Rosales y de un hospital en la zona norte, en Nejapa, el cual ya se encuentra en la fase de diseño, dijo ayer el MINSAL.

Según el ministerio, la primera fase del hospital Rosales será un edificio de cinco niveles con dos áreas de sótano, que ofrecerá 18 unidades especializadas, cerca de 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y más de 160 camas.

El área de hospitalización ofrecerá las especialidades de cardiología, nefrología y hemato oncología, mientras que el área de consulta externa tendrá medicina interna, infectología, reumatología, endocrinología, nutriología, entre otras.

La construcción del hospital Rosales es uno de los proyectos que anunció Nayib Bukele el 15 de septiembre pasado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines